Noticias

Gobierno anuncia que no habrá nueva "consulta de entrada" en caso de ganar el Rechazo

Desde el Gobierno consideran que sería "redundante", ya que "el pueblo de Chile ya tomó una decisión de forma mayoritaria y muy clara”.

Ministra Izkia Siches
Agencia Uno

El Presidente, Gabriel Boric, ya anunció que de ganar el Rechazo, no realizaría una consulta ciudadana nueva respecto a si hay que cambiar la Constitución actual. “Repetir el plebiscito sería redundante (…) El pueblo de Chile ya tomó una decisión de forma mayoritaria y muy clara”, aseguró el Mandatario en su momento.

Sin embargo, no entregó mayores detalles de cuál sería el camino a seguir. De esa forma, en entrevista con CHV, la ministra Izkia Siches confirmó que el Mandatario tiene un plan hecho luego de que se realice el Plebiscito de Salida. 

No habrá una nueva consulta

“El Presidente ha marcado una hoja de ruta desde hace un tiempo a esta parte", partió diciendo la ministra del Interior.

"Y esperamos sin duda que, tanto los partidos de Gobierno como también todos los parlamentarios y parlamentarias, participen de poder delinear los distintos escenarios de cara a darle mayor tranquilidad a las personas, independiente a lo que ocurra el próximo 4 de septiembre”, aseguró.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo se refirió a la posibilidad de una consulta de entrada. “Sería, evidentemente, una reiteración, porque ya consultamos esto”. Y es que la ciudadanía votó, con gran mayoría, la necesidad de cambiar la actual Carta Magna.

“Hubo un plebiscito donde la ciudadanía se pronunció tajantemente. Fue una mayoría muy evidente y muy desbordante, tanto por tener una nueva Constitución, como por el mecanismo”, agregó la secretaria de Estado.

Acusaciones contra el Presidente

De acuerdo a ADN, Boric también abordó las acusaciones de intervencionismo contra él y su Gobierno. De esa forma, aseguró que “pareciera que a sectores de la oposición les molesta y preferirían que estuviese encerrado sin hacer nada, porque cualquier acción puede entenderse como campaña”.

“Yo he instruido a mis ministros de que el Gobierno tiene el deber de informar el proceso y bajo ningún punto de vista puede destinar un solo peso a promover alguna de las opciones”.

Luego agregó: “Esto de pretender un gobierno aséptico que no tenga posición política y la vocación de transformación, con la cual todo el mundo sabe que venimos, a mi me parece que es absurdo. Yo estoy totalmente de acuerdo y en disposición de Contraloría de que hay que cuidar los recursos públicos y ser íntegros. Pero de ahí a que no se pueda manifestar opinión, creo que es como cortarnos las piernas


Contenido patrocinado

Compartir