Noticias

Cámara de Diputados: aprueban reducción de quórums para reformar la actual Constitución

La Cámara Baja aprobó cambiar los quórums para realizar cambios en el actual texto Constitucional. Desde el Gobierno valoraron el proyecto.

Congreso
ADN Radio

Se acerca el Plebiscito de Salida y con ello las medidas de los parlamentarios. De esa forma, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, durante la tarde de este miércoles, el proyecto que modifica los quórums para la aprobación de reformas a la actual Carta Magna.

¿Cuánto es el porcentaje ahora?

Actualmente la Constitución requiere de 2/3 (dos tercios) de la mayoría para ser modificada. Sin embargo, debido a la aprobación de la Cámara Baja, ahora podría ser 4/7 (cuatro séptimos). El proyecto fue aprobado con una votación de 130 votos a favor, 15 en Contra y una abstención.

Como se había adelantado, los votos en contra fueron de la bancada del Partido Republicano, a excepción de la diputada Gloria Naveillan. En tanto, la abstención, fue del socialista Jaime Naranjo. 

La iniciativa está lista para ser despachada como ley. Esto implica que la toma de conocimiento por parte de la Contraloría y luego, su promulgación en el Diario Oficial.

¿Qué opina el Gobierno?

Todo parece indicar que el Gobierno de Gabriel Boric estaría alineado con la decisión. Y es que desde el Congreso, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, valoró la aprobación del proyecto. Según el ministro, este otorga un mejor escenario para después del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“Es un anhelo que desde la vuelta a la democracia muchos sectores de cambio, progresistas y democráticos, han venido planteando y que durante mucho tiempo dio trabas. Y que, en hora buena, aunque sea ahora, ad portas de un escenario plebiscitario se hayan abierto el espacio y las voluntades para que se cambiara”, dijo el secretario de Estado.

En ese sentido, y bajo lo que el mismo Presidente ha dicho, Jackson aseguró que esto hace más fácil el camino en caso de ganar el Rechazo a la propuesta. “Este proyecto facilita la solución en caso de ganar el Rechazo”, aseguró. “Para poder conseguir esas certezas el día 5 de septiembre, independiente del resultado del plebiscito”, finalizó la autoridad.


Contenido patrocinado

Compartir