Noticias

Los niños también opinan: iniciativa permite que menores participen del plebiscito

La plataforma busca incentivar la participación y el protagonismo de niños en un proceso de especial relevancia para el futuro del país.

Catalina Reid |

Niños Plebiscito

Niños Plebiscito

El domingo 4 de septiembre será un día clave para el futuro de la nación, puesto que se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional. En este contexto, la ONG World Vision impulsó una instancia que permitirá a los niños ser parte de este trascendental proceso eleccionario. 

La organización internacional de ayuda humanitaria habilitó una plataforma para que niños desde los 6 años hasta adolescentes de 17 años expresen su opinión y voten simbólicamente por el país que anhelan. Las preguntas ayudarán a conocer la opinión de la niñez y la adolescencia en temas que atañen directamente su vida.

El voto de los niños

El proceso de votación estará habilitado desde el 30 de agosto hasta el 4 de septiembre a las 18:00 horas. Tal como en la instancia de 2020, los adolescentes entre los 14 y 17 años podrán votar Apruebo o Rechazo a la propuesta constitucional. El director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde, puntualizó que “creemos importante el fomentar espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario igual que los ciudadanos adultos”.

En tanto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que “La participación es un derecho de todo niño, niña y adolescente. Como institución, recomendamos al Poder Legislativo que, en este plebiscito, por su trascendencia para el país, adolescentes a partir de los 16 años pudieran sufragar. Sin embargo, esa petición no fue acogida. Pero de todas formas es fundamental y un deber de todas y todos abrir espacios para que puedan opinar sobre los temas que les afectan”. La Defensoría de la Niñez le recomendó al Poder Judicial que

Es preciso señalar que los resultados alcanzados en la votación serán analizados a fin de maximizar la voz de la infancia y la adolescencia. Los datos también permitirán influir en el diseño e implementación de políticas públicas que les entreguen protección y seguridad. El objetivo final es crear un documento entregable a las autoridades de Gobierno acerca de lo que los niños, niñas y adolescentes quieren para el Chile del futuro.

No es la primera vez

Esta es la sexta versión de la encuesta, y se espera superar los 17 mil votos que se registraron en ocasiones anteriores. Antes fue en las Municipales de 2016, Presidenciales 2017, Plebiscito Constituyente 2020, la elección de constituyentes y autoridades municipales y la Presidencial de 2021.

La “plataforma es amigable e intuitiva para que esta acción pueda ser realizada en familia y con el consentimiento informado de un adulto responsable.

Misma línea que enfatiza Patricia Muñoz, indicando que “valoramos y apoyamos la iniciativa de World Vision, porque está desarrollada pensando en que niños puedan ejercer sus derechos en un espacio seguro y protegido".

Cabe mencionar que esta iniciativa, impulsada en Chile, ya ha tenido réplicas en El Salvador y Perú. Se espera que además llegue a México, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Lo más reciente

El nuevo tráiler de "Spider-Man: Brand New Day" anticipa la transformación más extrema de Peter Parker

El nuevo tráiler de Spider-Man: Brand New Day mostró el regreso de Hulk, la aparición de Punisher y una inquietante transformación de Peter Parker.

The Orchestra confirma concierto en Chile: así será su regreso con los grandes éxitos de ELO

The Orchestra, integrada por exmiembros de ELO y ELO Part II, volverá a Chile el 30 de octubre en Gran Arena Monticello. Revisa los detalles y venta de entradas

El éxito romántico de Queen que Freddie Mercury se negó a tocar al piano cumple 50 años de historia

El 18 de junio de 1976, Queen lanzó "You're My Best Friend", una de las composiciones más exitosas de John Deacon.

El genio de Liverpool que ostenta el récord Guinness como el compositor más exitoso de todos los tiempos cumple 84 años

El exmiembro de The Beatles celebra un nuevo año de vida en plena vigencia artística tras el reciente lanzamiento de su decimoctavo disco de estudio en solitario.

“Mundo de Lírio” gana Chilemonos 2026 con una innovadora propuesta sobre educación emocional infantil

La serie animada “Mundo de Lírio” obtuvo el primer lugar en Chilemonos 2026 gracias a una propuesta que combina naturaleza, música y educación emocional para niños.

La IA avanza en marketing, pero los consumidores siguen premiando esta cualidad

La inteligencia artificial gana terreno en marketing, pero los consumidores continúan valorando la autenticidad, la empatía y las conexiones reales con las marcas.