Noticias

Los niños también opinan: iniciativa permite que menores participen del plebiscito

La plataforma busca incentivar la participación y el protagonismo de niños en un proceso de especial relevancia para el futuro del país.

Catalina Reid |

Niños Plebiscito

Niños Plebiscito

El domingo 4 de septiembre será un día clave para el futuro de la nación, puesto que se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta constitucional redactada por la Convención Constitucional. En este contexto, la ONG World Vision impulsó una instancia que permitirá a los niños ser parte de este trascendental proceso eleccionario. 

La organización internacional de ayuda humanitaria habilitó una plataforma para que niños desde los 6 años hasta adolescentes de 17 años expresen su opinión y voten simbólicamente por el país que anhelan. Las preguntas ayudarán a conocer la opinión de la niñez y la adolescencia en temas que atañen directamente su vida.

El voto de los niños

El proceso de votación estará habilitado desde el 30 de agosto hasta el 4 de septiembre a las 18:00 horas. Tal como en la instancia de 2020, los adolescentes entre los 14 y 17 años podrán votar Apruebo o Rechazo a la propuesta constitucional. El director ejecutivo de World Vision, Harry Grayde, puntualizó que “creemos importante el fomentar espacios para que niños, niñas, adolescentes y jóvenes expresen su opinión y para que puedan vivir el proceso eleccionario igual que los ciudadanos adultos”.

En tanto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó que “La participación es un derecho de todo niño, niña y adolescente. Como institución, recomendamos al Poder Legislativo que, en este plebiscito, por su trascendencia para el país, adolescentes a partir de los 16 años pudieran sufragar. Sin embargo, esa petición no fue acogida. Pero de todas formas es fundamental y un deber de todas y todos abrir espacios para que puedan opinar sobre los temas que les afectan”. La Defensoría de la Niñez le recomendó al Poder Judicial que

Es preciso señalar que los resultados alcanzados en la votación serán analizados a fin de maximizar la voz de la infancia y la adolescencia. Los datos también permitirán influir en el diseño e implementación de políticas públicas que les entreguen protección y seguridad. El objetivo final es crear un documento entregable a las autoridades de Gobierno acerca de lo que los niños, niñas y adolescentes quieren para el Chile del futuro.

No es la primera vez

Esta es la sexta versión de la encuesta, y se espera superar los 17 mil votos que se registraron en ocasiones anteriores. Antes fue en las Municipales de 2016, Presidenciales 2017, Plebiscito Constituyente 2020, la elección de constituyentes y autoridades municipales y la Presidencial de 2021.

La “plataforma es amigable e intuitiva para que esta acción pueda ser realizada en familia y con el consentimiento informado de un adulto responsable.

Misma línea que enfatiza Patricia Muñoz, indicando que “valoramos y apoyamos la iniciativa de World Vision, porque está desarrollada pensando en que niños puedan ejercer sus derechos en un espacio seguro y protegido".

Cabe mencionar que esta iniciativa, impulsada en Chile, ya ha tenido réplicas en El Salvador y Perú. Se espera que además llegue a México, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Lo más reciente

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.

Los Bunkers en el Estadio Nacional: ¿Cuál es el setlist del cierre de la gira "Ven Aquí"?

Este domingo toca la segunda y última fecha de Los Bunkers en el Estadio Nacional con un histórico show que cerrará su más reciente gira.