Noticias

Descarga en PDF la nueva Constitución propuesta por la Convención Constitucional

El cierre de la Convención Constitucional es hoy lunes 4 de julio. Lo que significa que la propuesta de Nueva Constitución estará disponible.

Propuesta Nueva Constitucion (1)
Convención Constitucional

Hoy, lunes 4 de julio, es la Ceremonia de cierre de la Convención Constitucional, lo que significa que el texto presentado por los 154 convencionales estará disponible para leer por todos los chilenos y chilenas. 

Ceremonia

El acto ceremonial consistirá en la entrega de la nueva Constitución al Presidente de la República Gabriel Boric. El acto se llevará a cabo en el edificio del ex Congreso; lugar donde ha trabajado la Convención durante todo este tiempo. De esa forma ya se comienzan a afinar los detalles del acto de cierre. Ya se estableció el listado de invitados para el evento, como también el despliegue policial durante la jornada y los desvíos de tránsito en la capital.

Desde las 9 de la mañana comenzaron a llegar los invitados a la Ceremonia que a las 10:00 de la mañana comenzará oficialmente. Parte de la ceremonia también será el Presidente de la República Gabriel Boric, quien junto a la presidenta y vicepresidente del órgano ingresarán a la sala una vez que todos los invitados estén dentro esperando.

El último pleno de la Convención Constitucional partirá con el himno nacional. Tras esto, el vicepresidente, Gaspar Domínguez y la presidenta, María Elisa Quinteros, darán los discursos correspondientes. Ambos tendrán máximo 10 minutos.

John Smok, secretario de la Convención Constitucionalserá quien anuncie que no quedan votaciones pendientes y que por ende, terminaron los plenos. Luego entregará tres ejemplares del texto de propuesta constitucional para que sean firmados por Quinteros y Domínguez y por el mismo Mandatario.

Para finalizar la jornada, el Presidente Boric, junto a la ministra del Interior, Izkia Siches, y el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, firmarán el decreto que convocará al plebiscito nacional para el domingo 4 de septiembre.

¿Cómo descargar la propuesta?

La nueva propuesta de Constitución, estará disponible a través de la misma página de la Convención. Descarga aquí la nueva Constitución propuesta por la convención este 4 de julio

Por el momento, en dicho sitio web, está disponible la última versión del borrador. Pero a partir de este lunes podremos acceder, de forma gratuita, a la versión PDF, del texto armonizado y finalizado.

La intención es difundir el texto y que exista un votación informada por parte de la población.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir