Entrevistas

Javier Macaya y las bases del Rechazo: "Escapa de la lógica izquierda contra derecha, es sentido común"

El presidente de la UDI habló del plebiscito del próximo 4 de septiembre y vaticinó que "va a ganar el Rechazo mientras más gente participe".

Javier Macaya
Agencia Uno

Quedan solo 13 días para la realización del plebiscito del próximo 4 de septiembre. La elección es una de las más divididas de los últimos años, de ahí que los comandos de las dos alternativas reforzaron sus campañas.

En la última edición de Mañana Será Otro Día hablamos con el senador Javier Macaya, presidente de la UDI, sobre los posibles escenarios post plebiscito y del emplazamiento del PS a que la derecha firme un acuerdo por una nueva Constitución.

¿Nueva Convención?

El parlamentario se refirió a la reciente entrevista del presidente Boric donde señaló que no estaría de acuerdo con un nuevo plebiscito de entrada. Sobre esto, Macaya comentó que "la respuesta está en un proyecto de ley que presentó la senadora Ximena Rincón. Es lo suficientemente flexible para delimitar la continuidad del proceso. Es el proyecto de la modificación del artículo 142 de la actual Constitución que lo que establece es que sigue vigente la Constitución actual en caso de que gane el Rechazo. Hay que modificar eso. Esa modificación y la discusión de las reglas del proceso, que se haga con paridad, que se establezcan las condiciones (...) es una discusión que se tendrá que dar en el Congreso después del 4".

Tuits de Gonzalo de la Carrera

"El Servel hace una labor que es un ejemplo para las democracias de Latinoamérica. Son capaces de entregar resultados súper temprano en los procesos electorales. Yo lamento mucho y tengo muchas diferencias con la manera de hacer política de Gonzalo de la Carrera. Yo creo que es algo muy negativo, no tengo ningún tipo de respaldo hacia él. Me pasa que esto de poner en tela de juicio y generar dudas sobre la labor y de que se están robando las elecciones es algo muy negativo", señaló el presidente de la UDI.

Emplazamiento del PS

"No entiendo a lo que se refiere la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, quizás por el hecho de que no ha sido parlamentaria. Cuando se asume un compromiso, y lo hicimos por escrito, no sé qué papelito adicional requiere. Hicimos un compromiso por escrito por parte de Francisco Chahuán, Luis Poblete, en mi caso personal también con 10 puntos que eran importantes que estuvieran en la nueva Constitución para que el proceso constituyente continuará", agregó Javier Macaya.

El Rechazo

"El Rechazo logró imponerse como una opción que se escapa de la tradicional lógica de la izquierda contra la derecha, es sentido común. Es gente que está preocupada por el devenir y futuro de Chile. Desde esa perspectiva me parece que sí, va a ganar el Rechazo mientras más gente participe, pero no tengo evidencia para sostener aquello", finalizó el senador.

Compartir