Entrevistas

Isla de Pascua reabre sus fronteras: Conoce los nuevos requisitos para viajar a la isla

Luego de 27 meses sin recibir turistas la Isla de Pascua volverá a abrir sus puertas. Se espera que el primer vuelo arribe este jueves.

Isla De Pascua
Getty Images

Hace más de dos años que la Isla de Pascua cerró sus puertas a los viajeros, 27 meses sin vuelos comerciales que este lunes llegan a su fin.

Esto porque las autoridades comunicaron que la isla volverá a abrir sus puertas para turistas desde esta semana. Se espera que el primer vuelo sea recibido el jueves 4 de agosto.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, entregó detalles sobre la coordinación y trabajo que se han realizado para abrir la isla en Mañana Será Otro Día. Además, dio a conocer los requisitos para ingresar y la logística que se realizará para el primer vuelo.

Es una reapertura "simbólica, pero además tiene que ver con un tema humanitario de los residentes de la Isla de Pascua. Más de 2 años sin abrir donde la principal actividad económica es el turismo. Hay que combinar una reapertura segura, manteniendo los protocolos sanitarios, también permitiendo reactivar el turismo", contó Kunze.

Requisitos administrativos

"Previo a la pandemia había once vuelos a la semana ahora se están considerando solamente dos, los jueves y los sábados. En temas prácticos hay que distinguir los requisitos que se requieren para ir a la isla. Por un lado están los requisitos administrativos, la gente que quiera viajar va a tener que rellenar un formulario de ingreso en la página web del Ministerio del Interior. Tener obviamente su cédula de identidad o pasaporte, el pasaje tiene que ser de ida y regreso. Las personas no pueden quedarse más de 30 días. Además, contar con una reserva en algún alojamiento turístico registrado en Sernatur o carta de invitación redactada por algún residente", indicó la subsecretaria.

Requisitos sanitarios

"En cuanto a los requisitos sanitarios lo que se va a exigir es una PCR negativa que no debe exceder las 24 horas previas al embarque del avión. Además, contar con el Pase de Movilidad al día, habilitado", señaló la autoridad.

Reapertura paulatina

"Eso se está planificando como una reapertura paulatina. Queremos que no llegue una masa gigantesca de gente que no va a poder sostener la isla, entonces es muy importante que esta reapertura sea segura y sea paulatina para ir controlando todos los posibles riesgos. Ya están los horarios de apertura de los parques establecidos, van a haber protocolos sanitarios. Cada sitio tendrá una entrada y salida diferenciada, el uso de la mascarilla es obligatorio, se controlará la temperatura,  alcohol gel. Están los protocolos sanitarios incorporados para evitar los contagios", finalizó Verónica Kunze.


Contenido patrocinado

Compartir