Entrevistas

CEP: Encuesta muestra que 70% de los mapuche está en contra de establecer un Estado independiente

El mismo sondeo reveló que apenas un 12% de los encuestados está de acuerdo con la creación de un Estado plurinacional.

Mapuche
Agencia Uno

Una reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) mostró interesantes hallazgos sobre el mundo mapuche. Esta encontró que un 70% de los mapuche está en contra de que se establezca un Estado independiente.

Además, un 59% de los encuestados tampoco justifica el uso de la fuerza para la recuperación de las tierras. El estudio obtuvo estos resultados tras conversar con parte de la población mapuche y no mapuche de la Macrozona Sur.

Los resultados de la encuesta fueron abordados por Lucas Sierra, investigador del CEP y doctor en Ciencias Sociales y Políticas, quien abordó el sondeo en profundidad en Mañana Será Otro Día.

"El universo de esta encuesta es la población de 18 años y más. Urbana y rural que reside en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Excluyendo la zona de Palena, en la última región", contó el examinador.

"Se trata de una muestra de 2915 personas, de las cuales 1374 se autodefinen como mapuche y 1541 personas que no se definen como mapuche. Ese es el universo y la muestra", reveló Sierra.

"Es una radiografía bastante completa. Lo más interesante de este tipo de estudios es ver la evolución de las opiniones a lo largo del tiempo. Hay un rango de bastantes años sobre los cuales se puede estudiar e intentar avanzar algunas respuestas", agregó.

Hallazgos de la encuesta

Por otro lado, el investigador entregó algunos resultados encontrados en la encuesta. Estos tienen relación con el sentido de identificación con el pueblo mapuche, entre otros datos.

"Otro de los aspectos importantes es que baja la percepción y la justificación del uso de la violencia para recuperar o reclamar tierras. Estas nuevas materias de plurinacionalidad son nuevas, no estaban en la época donde se hicieron los estudios anteriores", indicó Lucas Sierra.

"Con respecto a la Constitución toda la conformación regulatoria de plurinacionalidad quedó extraordinariamente abierta. Será la ley, en caso de que se apruebe el proyecto, quién lo va a decidir", comentó Sierra.

"Lo que sí es que no hay afanes separatistas. Eso se viene demostrado en todos los estudios anteriores, que no hay un afán de cesión del territorio. Algo que tampoco (aparece) en la propuesta constitucional", finalizó.

Revisa el estudio completo aquí.


Contenido patrocinado

Compartir