Entrevistas

"Las historias de Kiñe Rupa": Libro adapta relatos mapuches para niñas y niños

El texto agrupa una serie de relatos ancestrales de la cultura mapuche y los actualiza y adapta para los más pequeños.

Kiñe Rupa

Las historias de Kiñe Rupa se llama un nuevo libro que se adentra en la mitología y tradiciones de la cultura mapuche. Todo esto a través de 4 didácticos relatos adaptados especialmente para niños y niñas.

El texto, que también tiene una serie de televisión asociada, fue escrito por Marilen Llancaqueo tras la recolección de historias orales de distintas comunidades mapuche.

Un intenso proceso que fue abordado por la autora en Mañana Será Otro Día al señalar que "este libro como que cierra un ciclo. Esto comenzó con una investigación hace muchos años de recopilación de memorias orales mapuche con un sabio de la zona de Galvarino".

"Son versiones de un territorio, porque como cualquier memoria oral las historias van cambiando según el territorio y las familias que las van contando. Entonces hicimos un libro primero para adultos que era bilingüe completamente", contó Llancaqueo.

"Las historias tampoco eran para niños. Después vino el desafío de hacer una miniserie que está disponible en Youtube. La idea era volver al libro, pero pensando en las nuevas generaciones", agregó.

Las historias de Kiñe Rupa

Por otro lado, la escritora se refirió a la necesidad de contar historias mapuche a las nuevas generaciones. Una tarea que permite mantener vivo el legado de uno de los pueblos originarios de nuestro país.

"Yo pienso que somos un país muy diverso, y yo le tengo mucha fe a las nuevas generaciones. Al final es nuestra responsabilidad como adultos empezar a construir (la diversidad)", indicó la mujer.

"Hay que diversificar. Así vamos construyendo esta sociedad diversa, que haya una congruencia entre el discurso de la diversidad y como vivimos en diversidad en este largo país que tiene muchos pueblos y memorias", añadió.

"Existe a veces esta idea de que parte de los pueblos originarios somos como de museo, estamos ahí lejano. Somos pueblos vivos, seguimos viviendo en la ciudad (...) es importante generar materiales para estos tiempos y mostrar que las memorias pueden ir cambiando", finalizó la autora.

Compra y encuentra más detalles del libro aquí.


Contenido patrocinado

Compartir