Noticias

Camila Vallejo descartó querella por Ley de Seguridad del Estado tras acto de "Las Indetectables"

La ministra Camila Vallejo hizo un llamado a la oposición a no justificar los hechos sucedidos el domingo en el centro de Santiago, luego de que una carreta atropellara a un grupo de ciclistas en la Alameda.

Edecio Brito Adrián |

Camila Vallejo

Camila Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, descartó este lunes presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado tras la "performance" del grupo musical travesti "Las Indetectables" en un acto de "Apruebo Transformar" en Valparaíso.

El acto del grupo porteño, que se autodefine como "compiladoras de un patrimonio travesti", generó una condena transversal la noche del pasado sábado. Este incluyó una actuación en que una de las integrantes se metía parte de una bandera chilena en sus partes íntimas.

¿Qué dijo la ministra Camila Vallejo?

Al respecto, desde La Moneda, la ministra Vallejo expuso: "Como Gobierno hemos tomado acciones. No solamente nos hemos pronunciado en establecer la gravedad de los hechos y la condena. Sino que hemos tomado acciones, y nos hemos querellado tanto en lo sucedido en Valparaíso. Como también en lo sucedido ayer en Santiago (en referencia al atropello de una carreta a un grupo de ciclistas)".

En esa línea, la portavoz del Ejecutivo señaló que “el Gobierno está actuando y se ha querellado bajo lo que establece el Código Penal, para poder garantizar que no haya impunidad respecto a los hechos sucedidos”, recoge radio ADN.

De ese modo, la ministra Vallejo se refirió a las voces de la oposición, quienes llaman al Gobierno a presentar una querella por Ley de Seguridad del Estado. "Si a la oposición le parece, está bien, es legítimo, pero nuestro Gobierno está estableciendo acciones y no solamente declaraciones, porque los hechos son graves”.

"La ministra del Interior ya respondió en la mañana y reitero, nosotros ya tomamos acciones y esas son las que vamos a sostener. Cuando uno invoca la ley de seguridad tiene que ver con hechos que afecten gravemente la seguridad de la nación. Para el resto tenemos el Código Penal que establece delito por atentado contra la moral, las buenas costumbres y ofensas al pudor”, complementó la secretaria de Estado.

Un llamado a condenar la violencia de manera transversal

En tanto, respecto al atropello registrado por una carretera a un grupo de ciclistas que participaban en una convocatoria por el Apruebo en la Alameda, la ministra Camila Vallejo llamó a hacer un rechazo transversal a estos hechos.

"Como Gobierno esperamos no solamente de la oposición o quizás en particular de la oposición, las condenas transversales a los hechos de violencia. Y no solo a lo sucedido en Valparaíso. Sino que también lo sucedió ayer, en vez de buscar justificaciones", señaló la secretaria de Estado.

"En ese sentido, creemos que más allá de justificar por parte de la oposición los hechos sucedidos ayer, tiene que haber una condena y una crítica transversal a aquellos", cerró la ministra vocera de Gobierno.

Lo más reciente

Cuando un clásico volvió más fuerte: el fenómeno oculto de Grand Funk y “The Loco Motion”

Grand Funk llevó “The Loco-Motion” al #1 en EE.UU. el 4 mayo 1974, convirtiendo un clásico en un hit rock inolvidable.

No era solo una canción: "Waterloo" llevó a ABBA a dominar Europa en 1974

ABBA rompe esquemas con “Waterloo”, su primer gran éxito global que llegó al Nº1 en Reino Unido en 1974 y cambió el pop europeo.

Restricción vehicular hoy, lunes 4 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa qué patentes tienen prohibición este lunes y evita multas.

Disney mueve su live action de “Enredados” con una nueva estrella en el reparto

El live action de Enredados suma una nueva incorporación al elenco y aumenta la expectativa por el remake de Disney con un vuelco inesperado.

Filtraciones revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple

Filtraciones del iPhone 18 revelan los primeros detalles del próximo modelo de Apple y sus posibles novedades clave.

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.