Entrevistas

"VT Estudiantil", la aplicación nacional que promueve la formación ciudadana en los jóvenes

"Esta idea surge para colaborar con la conversación con los estudiantes acerca de temas que sean de su interés" contó Nicole Romo, coordinadora de la Fundación AVINA Chile.

Sala De Clases
Agencia Uno

Ya está disponible en las principales tiendas de aplicaciones móviles VT Estudiantil. Esta app, que fue creada por emprendedoras chilenas, busca promover la conversación sobre formación ciudadana en la sala de clases y en la familia.

Un desafío importantísimo de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre. Asimismo lo reconoce Nicole Romo, coordinadora y apoyo programático de la Fundación AVINA Chile, quien entregó detalles de la aplicación en Mañana Será Otro Día.

"Esta idea surge para colaborar con la conversación con los estudiantes acerca de temas que sean de su interés. Además, que tengan relación con los procesos que estamos viviendo y que aún están en proceso de definición", contó Romo.

"Eso nos llevó a crear esta aplicación que fue construida en focus group con más de 100 estudiantes. Los temas que ahí se preguntan no se decidieron desde el mundo adulto, sino que fueron construidos a través de estos focus group", señaló la representante de AVINA.

"Sobre el proceso constituyente se hacen preguntas que tienen que ver con dos dimensiones. La primera es de la emocionalidad, con el cómo se sienten las y los adolescentes frente al proceso. Si se sienten con inseguridad, esperanza, incertidumbre", indicó la coordinadora.

"En relación a temas se pregunta si están de acuerdo con que la Constitución tiene que ser feminista, regionalista, ecologista. Si se tiene que asegurar la propiedad privada, las garantías de derechos de los pueblos originarios", agregó.

VT Estudiantil

Nicole Romo también tomó parte de su tiempo para contar acerca de la importancia que tiene la educación cívica en los jóvenes chilenos. Un importante compromiso que se busca retomar con VT Estudiantiil.

"Aprender a vivir en la diferencia y legitimar al otro en su visión de mundo es fundamental en cualquier proceso. No es lo que hoy día estamos viviendo", dijo sobre esta materia.

"Esta aplicación justamente lo que hace es poner temas sobre la mesa y llevarte a las próximas preguntas", finalizó la coordinadora y apoyo programático de AVINA Chile.


Contenido patrocinado

Compartir