Entrevistas

Plan Apoya Invierno: Subsecretaria de Servicios Sociales respondió dudas de los beneficios

"Esperamos recibir por parte de los diputados y senadores la celeridad suficiente para tener estos beneficios aprobados esta semana", comentó Francisca Perales.

Francisco Trejo |

Plan Apoya Invierno

Plan Apoya Invierno

El día de ayer (12 de julio) el presidente Gabriel Boric anunció el Plan Apoya Invierno. La iniciativa consta de una serie de medidas que van en ayuda de miles de familias chilenas.

Dentro de las iniciativas más comentadas destaca la extensión del postnatal, ampliación del IFE Laboral y un nuevo bono de 120 mil pesos. En Mañana Será Otro Día hablamos con Francisca Perales, subsecretaria de Servicios Sociales, quien respondió dudas sobre la medida.

Bono de 120 mil pesos

"Quienes reciben este beneficio son dos grupos de personas. Una las que tienen subsidios ya existentes o alguna prestación en el Estado, donde está la Pensión Básica Solidaria, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez, el Subsidio de Discapacidad Mental, Bono Invierno, Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar y Maternal y quienes pertenecen a al Subsistema de Chile Seguridades y Oportunidades. Es el primer grupo y por tanto la tramitación de los pagos de esas personas es muy rápida (...) contamos con sus datos bancarios. El segundo grupo son todas las familias que estén dentro del 60% del Registro Social de Hogares que tengan niños y niñas menores de 18 años, personas mayores o con discapacidad funcional", indicó la subsecretaria.

Ingreso al Congreso

"Es importante recalcar que este proyecto tiene que ingresar al Congreso, al igual que el posnatal de emergencia. Nuestro compromiso como gobierno es ingresarlo con tramitación y discusión inmediata el día de hoy. Esperamos recibir por parte de los diputados y senadores la celeridad suficiente para tener estos beneficios aprobados esta semana", contó Perales.

¿Es suficiente?

"Gran parte de las preocupaciones de la ciudadanía el día de hoy tienen que ver con el aumento del costo de la vida. Impacta directamente en la canasta básica de alimentos, combustibles, las cuentas de servicios básicos. Sabemos que la inflación se debe principalmente a factores del contexto internacional más que el nacional. Por tanto, además de esta medida extraordinaria hemos estado trabajando desde abril en adelante en el Plan Chile Apoya que tiene un paquete de medidas que tienen como objetivo impactar en la vida de las personas. Es una medida complementaria a los mecanismos ya establecidos", comentó la autoridad sobre el Plan Apoya Invierno.

Lo más reciente

"To the Faithful Departed": 28 años del álbum experimental de The Cranberries que desafió las expectativas

El 30 de abril de 1996, la banda irlandesa The Cranberries lanzó "To the Faithful Departed", su tercer álbum de estudio.

Michael Jackson: Hace 41 años alcanzó el número 1 con "Beat It"

El 30 de abril de 1983, Michael Jackson conquistó los rankings de Estados Unidos con "Beat It", una de sus canciones más célebres.

Coldplay celebra el pasado: Reeditan su primer single, "Brothers & Sisters", para su 25 aniversario

La icónica banda Coldplay revisita sus primeros días con un lanzamiento especial que incluye una pista adicional y una historia tras bambalinas.

Drástico cambio: modifican los días de trasmisión de 'Podemos Hablar' en Chilevisión

El programa de Chilevisión conducido por Julio César Rodríguez ha tenido bastante éxito en el último tiempo por lo que realizarán cambios.

¿Cuánto pagarías? Subastarán prenda histórica de Michael Jackson en esta increíble cifra

Una pieza histórica del Rey del Pop, Michael Jackson, y de la cultura musical se ofrece al mejor postor en Julien's Auctions.

Restricción vehicular 2024: Cuáles son los horarios de la medida en la Región Metropolitana

Comienza la cuenta regresiva para la restricción vehicular 2024 en Santiago: revisa las fechas, horarios, multas y recomendaciones.