Entrevistas

Javier Macaya, presidente de la UDI: "La Constitución actual está superada"

"El proceso tiene que continuar después del 4 de septiembre, particularmente con una lógica que sea capaz de construir una mayoría social importante", contó el senador.

Javier Macaya
Agencia Uno

El fin de semana los partidos de oposición presentaron un documento donde ponen los mínimos comunes para continuar el proceso constituyente de cara a un hipotético triunfo del Rechazo.

El texto, titulado Una nueva Constitución para Chile. Compromiso de Chile Vamos con una Casa para Todos, incluye 10 puntos de trabajo conjunto para una nueva propuesta de carta magna.

Un compromiso que para muchos llega tarde. Sin embargo, el presidente de la UDI, Javier Macaya, lo explica de otra manera: "va ganando el Rechazo y es la mejor manera de demostrar que hay una voluntad real de que el proceso constituyente continúe".

"Si fuera al revés, si fuera ganando el Apruebo en las encuestas, quizás se podría ver como manotazos de ahogado. Va ganando el Rechazo, y va ganando por harto", comentó Macaya en Mañana Será Otro Día.

"La razón por el momento es que queremos que el proceso constituyente continúe después del 4 de septiembre. Eso es fundamental, hay que generar un puente en algo que hoy se separó de la lógica de izquierda y derecha", señaló el senador.

"Nosotros lo hemos dicho y así lo creemos: la Constitución actual está superada. Creemos que el proceso tiene que continuar después, particularmente en una lógica que sea capaz de construir una mayoría social importante", agregó.

¿Por qué ahora sí?

Asimismo, el líder de la Unión Demócrata Independiente se refirió a las críticas que la derecha ha recibido tras comprometerse ahora a reformar la actual Constitución.

Sobre esta materia, Javier Macaya dijo que "esta superioridad moral de la izquierda de pararse y decir 'yo no les creo'. Yo por lo menos hago política de buena fe y trato de no pararme con superioridad moral ante nadie cuando hago políticas".

"Hay 250 modificaciones a la Constitución vigente donde sí ha participado la centro derecha. Entonces revisemos bien la historia, no es novedad nuestro ánimo de hacer reformas. Y lo más importante, todo indica que va a ganar el Rechazo, por eso nos parece importante dar esta señal ahora", indicó el parlamentario.

"En el plebiscito de entrada hubo un mandato para establecer una nueva Constitución. Nosotros creemos que además de nueva tiene que ser buena. Creemos que el borrador no es una buena propuesta para Chile", finalizó el presidente de la UDI.


Contenido patrocinado

Compartir