Entrevistas

Ruth Hurtado: "Desde mi punto de vista la Convención fracasó"

La exconstituyente del Partido Republicano dio sus razones para haberle entregado pasajes a la Araucanía al presidente Boric en la ceremonia de cierre de la Convención.

Ruth Hurtado Gabriel Boric
Agencia Uno

El día de ayer (4 de julio) se vivió en el ex Congreso Nacional la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional. El acto estuvo marcado por la presentación del borrador final de la propuesta de nueva Constitución y por la presencia del presidente Gabriel Boric.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a Ruth Hurtado, exconvencional del Partido Republicano, sobre el acto de cierre de la Convención donde le entregó al presidente Boric pasajes para La Araucanía.

Sobre su diagnóstico del trabajo de la Convención, Hurtado comentó que "desde mi punto de vista la Convención fracasó. Esta forma de entregar un texto a los ciudadanos donde fueran todos incluidos fracasó completamente".

"Nosotros vamos a seguir trabajando en todas las políticas públicas que sean necesarias. En las reformas constitucionales, mociones parlamentarias para dar respuestas a la ciudadanía de lo que salieron a pedir a la calle. Hoy estamos concentrados en que la ciudadanía entienda las propuestas del borrador", comentó la exconstituyente.

"Decir que solo la derecha ha sido la que ha obstruido en estos más de 30 años, también es una falacia. En estos años no hemos tenido mayoría, en el Gobierno solo hemos estado dos veces en el gobierno. Enlosarle esto a la derecha me parece bastante poco amistoso", indicó la exconvencional.

"El ánimo reformista puede venir todas las veces que sean necesarias. Esta Constitución ha sido mucha veces reformada, pero no este ánimo refundacional que nos está entregado esta Constitución que viene a quebrar todo lo que conocemos", agregó.

Encuentro con el presidente Boric

Por otro lado, Ruth Hurtado se refirió a uno de los momentos más polémicos del cierre de la Convención. Este estuvo protagonizado por ella misma, en este le entregó unos pasajes al presidente Boric para que visite la Araucanía.

Sobre esto, Hurtado dijo que "es importante dar señales, probablemente el presidente no va a ocupar los pasajes. Es algo simbólico. En estos casi 120 días de mandato ha recorrido regiones y visitado 3 países, pero no se ha dignado a ir a la Araucanía".

"Es importante aquí la presencia del presidente y que él de señales claras. ¿De qué lado está, del de las víctimas o de los violentos? ¿De parte de la seguridad o de quienes cometen el crimen organizado? Son señales claras y las señales del gobierno han sido pésimas", finalizó la exconvencional.


Contenido patrocinado

Compartir