Entrevistas

Ana Lía Rojas: "Tenemos una señal de escasez, de que hay que cuidar más la electricidad"

"Está muy arraigado el tema de que tenemos que cuidar el agua, pero no está la misma señal para la estrechez eléctrica", contó la directora ejecutiva de ACERA A.G.

Energía
Getty Images

Hoy en Mañana será otro día tuvimos una nueva edición de Gabinete Concierto. Esta vez el espacio fue protagonizado por la economista y directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Ana Lía Rojas.

El capítulo estuvo marcado por la estabilización de tarifas energéticas y de los avances y tareas pendientes de cara a la transición a energías renovables.

Transición a energías renovables

"Tenemos muchos recursos naturales con los que hoy se puede producir electricidad. Pero, estamos en un camino y la palabra clave en esto es la transición. Desde la época de la Revolución Industrial los seres humanos hemos resuelto nuestros problemas con combustibles fósiles. Hoy lo que está sucediendo hace unos 20 años, en Chile menos, es que estamos transicionando a energías renovables. A producir energía eléctrica en base al sol, al viento, al mar. Estamos en un proceso donde nos cuestionamos ¿qué tan rápido podemos ir en este tránsito? Si tenemos combustibles tan caros, pareciera que es una buena idea cambiarse más rápido a energías renovables. Porque las presiones inflacionarias afectan a las cuentas eléctricas. También dan una señal de que hay que hacer un cambio", contó la experta.

Alza de precio de la energía

"La cuenta eléctrica tiene señales de la escasez. Ahí es donde viene el punto de la estabilización de tarifas. En un momento muy delicado para el país, se hizo un esfuerzo por parte del mundo político y de la industria de dar una señal para estabilizar las tarifas que en ese momento, y siempre, van a ser muy críticas en el bolsillo. Se decidió hacer un congelamiento de precios, para que se restituyera en el futuro", señaló Rojas.

Estabilización de precios

"El foco son las cuentas de las personas. Hay una fórmula que se está discutiendo en el Congreso, un proyecto que intenta estabilizar las tarifas en ese resto de tiempo, que hoy aún es necesario hacerlo. Estamos en una discusión yo te diría bastante enriquecida por las visiones de los consumidores, de las empresas renovables y de un sinfín de personas que estamos tratando de aportar una buena fórmula. De esto hay que salir y dar una señal potente a las cuentas eléctricas de que sí se van a estabilizar cada vez que haya shocks", indicó la directora ejecutiva de ACERA A.G.

Políticas públicas

"Un punto central es entender desde donde se hacen las políticas públicas. Las políticas públicas en este momento, para el mundo eléctrico, se están financiando en base a dos factores. Uno a cobrarle menos dinero a las personas, a los consumidores finales que es el objetivo, pero a costa también de alguien que no recibe un dinero que tiene por contrato. El punto es y la pregunta es ¿cuál es el rol del Estado? Si miramos la experiencia internacional, los Estados cuando han querido rebajar tarifas tienen un aporte, y el aporte estatal tiene que ser una señal fuerte para ir en ayuda", agregó Ana Lía Rojas.

Escasez energética

"Hay que ser más eficientes en el sentido en nuestro uso eléctrico. Ahí también hay señales que se pueden organizar desde el Estado, con mensaje claros de que hoy este bien es escaso. Tenemos una señal de escasez de que hay que cuidar más la electricidad. Está muy arraigado el tema del uso del agua y de que tenemos que cuidar el agua hoy porque hay estrechez hídrica. Pero no está la misma señal para la estrechez eléctrica", finalizó la economista.


Contenido patrocinado

Compartir