Entrevistas

Ignacio Briones sobre la inflación: "Estamos pagando las consecuencias de malas políticas"

El exministro de Hacienda señaló que la alta inflación del país se debe a "políticas irresponsables", específicamente los retiros de las AFP.

Ignacio Briones
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día tuvimos el estreno de Gabinete Concierto, un nuevo espacio junto a destacadas voces de la actualidad. El encargado de dar el puntapié inicial fue el exministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez analizará todos los miércoles a las 9:10 de la mañana los pormenores de la actualidad económica. El capítulo de hoy estuvo marcado por la recién anunciada Reforma Tributaria.

Impresiones de la reforma tributaria

"No hay mucho que sorprenderse porque la reforma está muy alineada con lo que está en el programa de gobierno del presidente Boric. No hay grandes sorpresas, se conoce más carne, más detalles, la reforma concreta. Quiero valorar especialmente el tono del ministro de Hacienda, ha sido una constante en su desempeño. Él tuvo la gentileza de convidarnos con otros exministros de Hacienda, a presentarnos el proyecto en detalle, yo valoro mucho ese gesto. Aquí la forma es tan importante como el fondo muchas veces. Ojalá mantengamos el tono, los argumentos y este sea un debate con altura de miras, porque no va a ser un debate fácil", comentó el excandidato presidencial.

Una reforma estructural

"Esta reforma es bien estructural, no solo por los montos, 4,1% del PIB es de los más ambicioso que hemos tenido desde el retorno a la democracia. No es fácil de lograr, parto por ahí. Hay varios economistas que hemos señalado que parece un objetivo bien ambicioso. La reforma de la presidenta Bachelet esperaba recaudar 3 puntos del PIB y recaudó la mitad", agregó Ignacio Briones.

"Lo veo bien difícil"

"Yo lo veo bien difícil, eso es lo que nos muestra nuestra propia experiencia pasada. Es difícil porque una cosa es el papel y los cálculos que uno haga. Yo fui ministro y uno hace los informes financieros, y los actores reaccionan a las señales y estas señales tienen cambios bien importantes. Hay algunas que uno no controla. Además, uno peca de optimismo frente a sus propios números. Va ser difícil y nos obliga a ser muy cuidadosos con las expectativas que se siembran. Recordemos que esto tiene que ver con una condición necesaria para financiar el programa del presidente Boric", mencionó la excartera de Hacienda.

¿Es el momento?

"Mi principal pero frente a la reforma es que a mí me parece que Chile vive un momento donde necesitamos inversión con urgencia. Vienen meses, este año y el próximo, muy malos. Con una caída bien grande de la inversión. Me parece insuficiente (rebaja impuesto a empresas) por tres razones.  La primera el monto mismo: 2% parece poco, de 27% a 25%. El promedio de los países OCDE que tienen sistemas desintegrados es de 22,8% aquí estamos en 25%. AL mismo tiempo que tu rebajas 2 estás creando un nuevo impuesto, un impuesto de desarrollo el cual puede obviar si inviertes en tecnología o lo que el gobierno llama productividad. No es una baja a todo evento", señaló Ignacio Briones.

Inflación

"Claro que es un dolor de cabeza, vamos a inflación alta por un rato. La inflación tiene inercia y los efectos que estamos viendo son rezagados. Tienen que ver con lo que pasó el año pasado que hubo un boom de liquidez enorme, un desequilibrio muy grande. Estamos pagando las consecuencias en parte de malas políticas, de políticas irresponsables. Muchos de quienes están hoy en el gobierno acumularon en su minuto. Estoy hablando de los retiros, se dijo hasta el cansancio que iban a generar problemas, y aquí están los problemas", dijo el experto.


Contenido patrocinado

Compartir