Noticias

Molestia de políticos argentinos por bandera mapuche en Universidad

Miguel Ángel Pichetto calificó el acto de "traición a la patria" porque los mapuches "son de Chile" no de Argentina, según él.

Bandera Mapuche
Agencia Uno

Ayer, 21 de junio, se celebró el año nuevo mapuche o We tripantu. De esa forma, para conmemorarlo en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), ubicada en Neuquén, Argentina, izaron un bandera mapuche. En el acto participaron  tanto estudiantes, como docentes y trabajadores de la casa de estudios.

Esta ceremonia fue organizada por la agrupación Kizu Iñciñ, en conjunto con la sede central de la UNCo y otras unidades académicas y fue convocada con el título “Acto de Soberanía Política Cultural en el País Mapuche”.

Los dichos de Pichetto

Sin embargo, ADN Radio consignó que el acto no sentó muy bien a ciertas figuras políticas de Argentina, quienes criticaron duramente este izamiento de la bandera mapuche.

Así, el auditor general de la nación argentina y presidente del partido Encuentro Republicano Federal (también conocido como Peronismo Republicano), Miguel Ángel Pichetto salió a decir que esta conmemoración "atenta contra la patria" y la catalogó como "tragedia".

Son actos que lindan con la traición a la patria. Me parece una tragedia y una gran incomprensión histórica porque el mapuche no es originario de la Patagonia argentina”, afirmó en la instancia.

"Reivindicación política"

“Los mapuches son originarios de Chile", aseguró el político. "Cruzaban el desierto, pegado a las salinas, robando el ganado argentino y a las mujeres. A esto le puso punto final Julio Argentino Roca. Antes de ser presidente, hizo la ocupación del desierto y proyectó a la Argentina sobre todo el territorio patagónico”, agregó el exsenador trasandino.

Pichetto finalizó diciendo: “La Facultad de Humanidades de UNCo habló de un Estado argentino genocida y de que había que revertir esa tragedia del estado invasor”.

De la misma forma, el legislador de la Provincia de Río Negro, Juan Martin, a través de Twitter, señaló: “Una cosa es celebrar el año nuevo mapuche, lo cual es respetable y tiene que ver con la libertad de cultos. Otra bien distinta es hacer una reivindicación política a través del izamiento de una bandera”.

Inconcebible que esto se permita en una institución del Estado Nacional”, finalizó el político.


Contenido patrocinado

Compartir