Noticias

Emboscada en Lumaco: Quién era Juan Catril Neculqueo, el trabajador mapuche asesinado

Catril Neculqueo, de 66 años de edad, casado, padre de cuatro hijos y trabajador de CMPC, era parte de la comunidad Millahual.

Emboscada En Lumaco
Twitter @Carabdechile

Este martes resultó asesinado el contratista forestal mapuche Juan Segundo Catril Neculqueo, luego de ser víctima de una emboscada en el sector Relún de Lumaco, en la ruta entre Capitán Pastene y Tirúa.

Catril Neculqueo, de 66 años de edad, casado, padre de cuatro hijos y trabajador de CMPC, era parte de la comunidad Millahual.

Según detalló Emol, el trabajador era parte de una cuadrilla de 30 operarios de comunidades mapuche aledañas que iba camino a iniciar sus labores de restauración, esto es, replantar vegetación nativa en sectores donde antes había plantaciones forestales.

La labor de Juan Catril Neculqueo era realizar trabajos de restauración.

Su deceso lo lamento la ministra del Interior, Izkia Siches, quien indicó en redes sociales "mis sentidas condolencias a la familia y cercanos de Juan Segundo Catril Neculqueo, trabajador de 66 años y padre de cuatro hijos. No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables".

Sus palabras fueron compartidas por el Presidente Gabriel Boric, quien agregó que "nuevamente la violencia ha cobrado una víctima. Lo dije esta mañana y lo reafirmo ahora: No vamos a tolerar que la violencia se imponga como método de resolución de conflictos, ni que ese sea el rumbo del país. Mi solidaridad y pesar a la familia de Juan Segundo Catril Neculqueo".

Por su parte, en la emboscada donde falleció Juan Segundo Catril Neculqueo también resultó herido Tránsito Mariñan, de 33 años; y parte de la Comunidad Juan Lincopán, quien presentó una herida por proyectil con fractura de mandíbula.

A ellos se suma José Catril, casado con dos hijos y de la comunidad Esteban Yevilao, quien resultó alcanzado por los proyectiles.


Contenido patrocinado

Compartir