Entrevistas

Economista reaccionó a últimas cifras del Banco Central: "Tenemos que prepararnos para seguir con inflaciones altas"

"Cerraremos el año con una inflación cercana al 10%. Es una perseverancia en la inflación mayor de lo que se pensaba", indicó Tomás Izquierdo.

Economía
Agencia Uno

Hoy durante la mañana el Banco Central dio a conocer nuevos resultados sobre el último informe IPOM. El organismo subió las expectativas de crecimiento para este año, sin embargo se espera una caída para el próximo.

En Mañana será otro día conversamos con Tomás Izquierdo, economista e integrante del Grupo de Política Monetaria, acerca de los últimos datos del IPC e IPoM.

Para partir la conversación, Izquierdo comentó tras conocidos los últimos datos del Banco Central que "al alza claramente las proyecciones de inflación para este año. La proyección para diciembre de este año pasa del IPOM de marzo de 5,6 a 9,9".

En esta misma línea, el economista destacó que "el crecimiento se revisa levemente al alza para este año. De la mano de que el consumo ha estado un poco mejor, el rango era de 1 a 2 a ahora es de 1,5% a 1,25%".

Asimismo, el experto señaló que "paralelamente se revisa a la baja para el próximo año. El rango antes era -0,25 a 0,75, ahora queda en -1 a 0. Las expectativas para el próximo año son claramente negativas".

Inflación

Por otro lado, Tomás Izquierdo también se refirió a los números actuales de inflación en nuestro país. Una situación que según los últimos datos entregados por el Banco Central no cambiará a la brevedad.

Acerca de esta materia, Izquierdo dijo que "tenemos que prepararnos para que los próximos meses sigamos con inflaciones altas y que cerremos el año con una inflación cercana al 10%. Es una perseverancia en la inflación bastante mayor de lo que se pensaba".

"A lo más jóvenes se les olvida, pero Chile tiene una larga tradición inflacionaria. Está en un entorno regional donde la inflación siempre está complicando. Nosotros logramos anclar la inflación a niveles bajo y dentro de un rango meta", indicó el economista.

"El drama es que una vez que tu entras a un desborde de la inflación no es tan fácil lograr ese desborde. Ahí hay que dar indicaciones de mucha decisión y fortaleza en este caso del Banco Central", finalizó el integrante del Grupo de Política Monetaria.


Contenido patrocinado

Compartir