Entrevistas

Economía: Expertos chilenos esperan nuevo incremento de la inflación

Ricardo Bustamante, jefe del trading Capitaria, comentó que el Banco Central volvería a subir la tasa de inflación en los próximos días.

Banco Central
Agencia Uno

Las cifras económicas en nuestro país se han vuelto un tema de conversación obligado. Las recientes alzas en la inflación ha causado estragos en el mercado de los chilenos y en otros ciudadanos del mundo.

En Mañana será otro día conversamos con Ricardo Bustamante, jefe del trading Capitaria, sobre el alza de tasa de la FED y de la decisión del Banco Central acerca del TPM y la subida de la inflación.

Para partir la conversación, Bustamante comentó que "vimos anteriormente que se generó un alza del billete verde porque el mercado estaba anticipando esta alza de tasa en Estados Unidos. Hay que verlo cómo el costo del dinero".

En esta misma línea, el jefe destacó que "si seguimos viendo alzas del dólar en la próximas semanas vamos a tener una presión inflacionaria mayor en Chile. La gran mayoría de productos de uso cotidiano son importados.

Asimismo, el experto señaló que "en el caso de Estados Unidos y la diferencia con Chile es que acá la política monetaria fue de menor escala. En Chile se dio una liquidez mayor por el retiro de fondos".

"La inflación va a seguir elevada y el crecimiento se va a estancar. Es muy probable que entremos en una etapa de inflación y estancamiento económico en diferentes países", agregó.

Incremento inflación en Chile

Por otro lado, Ricardo Bustamante se refirió a las próximas reuniones del Banco Central. Según contó, el organismo volvería a incrementar la tasa de inflación durante los próximos días.

Sobre esto, Bustamante dijo que "es extremadamente probable que subirán la tasa. Lo que sí es muy importante es que se comentó en el Banco Central es que el alza de tasa que se veía en las últimas reuniones va a a moderarse en las próximas reuniones".

"Lo más probable es que digan que quedan algunas alzas de tasas. El mercado comienza a internalizar una tasa mayor, entonces el mercado ya lo empieza a mover. Cuando hay cambios en las expectativas es cuando hay cambios mayores", indicó el experto.

Compartir