Noticias

Dave Smith, fundador de Sequential Synth y pionero de MIDI, muere a los 72 años

Conocido como el padre de MIDI, Smith inventó sintetizadores ampliamente utilizados por artistas como Radiohead, Hot Chip y Bon Iver.

Dave Smith
Twitter @sequentialLLC

Dave Smith, el fundador y fabricante de sintetizadores de Sequential conocido como el padre de MIDI, murió, dijo Sequential. Tenía 72 años.

Uno de los inventos más importantes de la música contemporánea

Artistas como Flying Lotus, Hot Chip y Justin Vernon de Bon Iver rindieron homenaje a Smith, cuyos inventos incluyen el Prophet-5, utilizado por una gran cantidad de artistas importantes de la década de 1980, así como por Radiohead en la electrónica con Kid A.

Nacido en California, Smith fundó Sequential cuando tenía veintitantos años, en 1974, y diseñó y lanzó el Prophet-5 cuatro años después. Fue el primer sintetizador polifónico totalmente programable del mundo y el primer instrumento con un microprocesador integrado.

En 1981, Smith y el ingeniero secuencial Chet Wood diseñaron una interfaz MIDI básica y consultaron a fabricantes de teclados, incluido el fundador de Roland, Ikutaro Kakehashi, quien había propuesto la idea de un lenguaje universal para instrumentos electrónicos. Kakehashi y Smith lo dieron a conocer o ese año y luego recibieron premios Grammy Técnicos por su trabajo. Sequential lanzó el Prophet 600, uno de los primeros sintetizadores MIDI, en 1983.

Yamaha adquirió Sequential en 1987 y Smith pasó a ser consultor de varias empresas de sintetizadores. Sin embargo, lanzó Dave Smith Instruments en 2002, que cambió su nombre a Sequential en 2015 cuando Yamaha devolvió el nombre de la empresa. Ese año, debutaron con el Prophet-6, una evolución del modelo anterior.

Reacciones

Son muchos los artistas que lamentaron la partida del ingeniero que, sin duda cambió la forma de producir música en el mundo contemporáneo. Entre ellos, Flying Lotus, que escribió "Que en paz descanse la leyenda Dave Smith. El visionario creador del Prophet 5". 

Hot Chip también compartió su tristeza en redes sociales. "Devastado por escuchar sobre el fallecimiento de Dave Smith". Además agregó que "mi carrera no sería nada sin los inventos que creó. Fue un honor conocerlo. Un verdadero genio y amorosa persona que será extrañada".


Contenido patrocinado

Compartir