Entrevistas

Cuenta Pública 2022: Analista político repasó los aciertos y errores del discurso del presidente Boric

Marco Moreno señaló que "de aquí en adelante vamos a evaluar si los anuncios del gobierno se están cumpliendo".

Gabriel Boric
Getty Images

El día de ayer se vivió la Cuenta Pública 2022 realizada por el presidente Gabriel Boric. En el extenso discurso, el presidente puso hincapié en la seguridad, la reforma tributaria y el proyecto de 40 horas.

En Mañana será otro día conversamos con Marco Moreno, analista político y director de la Escuela de Gobierno y Comunicación UCEN, sobre lo que fue la Cuenta Pública 2022 del presidente Gabriel Boric.

Para partir la conversación, Moreno comentó que "ese es el objetivo, lo que proponen los gobiernos siempre es tratar de mantener el control de la agenda. Al gobierno no le ha sido fácil, pero la política significa ofrecer ofertas para tener apoyos".

En esta misma línea, el analista destacó que "de aquí en adelante lo que vamos a evaluar es si los anuncios del gobierno que aspiraba a alcanzar se están cumpliendo. Vamos a evaluar la gestión con esos resultados".

Asimismo, el experto señaló que "aquí hay un doble riesgo. Yo puedo ofrecer una serie de acciones, pero ahora viene el momento de ponerlas en marcha. Y eso no es una tarea fácil".

"Esta es la primera Cuenta que no se aleja tanto de los estándares que conocíamos sobre cómo se presentaba la información. Se buscó de alguna manera equilibrar y hacer un balance entre lo que se había logrado y lo que se había dejado de hacer", agregó.

Cadena Nacional de la noche

Por otro lado, Marco Moreno se refirió a la Cadena Nacional que realizó el presidente durante la noche del 1 de junio. Una situación donde se resaltaron parte de los anuncios de la Cuenta Pública.

Sobre esto, Moreno dijo que "tuvimos un presidente ayer copando completamente la agenda del primero de junio. Cómo uds. decían el horario de la Cuenta no es un horario donde mucha gente pueda seguirla".

"Se buscó en la noche instalar algunos conceptos centrales de lo que había planteado (el presidente) en la Cuenta. La cadena de la noche lo que buscó fue afirmar un relato. Hay un logro en la comunicación del gobierno", indicó el analista.

"Lo que hizo el presidente ayer fue muy bien logrado. Todo estaba estudiado, desde el tazón de su perro hasta las dos banderas. Todo comunica y lo simbólico que no se dice muestra cercanía", finalizó el experto.


Contenido patrocinado

Compartir