Noticias

Cuenta Pública 2022: Gabriel Boric anuncia reforma tributaria

Durante la Cuenta Pública, el Presidente se refirió a la reforma tributaria que presentarán como Gobierno y que busca hacer crecer al país.

Gabriel Boric
Agencia Uno

En el marco de la primera Cuenta Pública del Gobierno de Gabriel Boric, que lleva apenas dos meses en el poder, el Mandatario se refirió a una nueva reforma tributaria que busca introducir.

Reforma Tributaria

"Este mes presentaremos al país nuestra propuesta de reforma tributaria; la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile, capaz de recoger la visión y aspiraciones de miles de chilenas y chilenos", partió diciendo el Presidente.

Así, siguió señalando que: "Esta reforma tributaria buscará generar mayores recursos para cumplir con nuestros compromisos con el país así como estructurar un sistema tributario más justo y transparente".

De esa forma, el Presidente quiso dirigirse a quienes no confían en la reforma."Sabemos que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias".

También fue categórico en señalar que "no podemos dejar que algunos contribuyentes sigan eludiendo sus obligaciones tributarias; mientras millones de chilenas y chilenos pasan los años en listas de espera para una intervención médica; para acceder a una vivienda o para conseguir una pensión digna.

¿Cómo será la reforma?

El Presidente señaló que la "reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados".

"Debemos hacernos cargo de un segundo desafío: fortalecer las bases para un crecimiento sostenible en el largo plazo. Para esto, lo primero es recuperar la inversión; que es necesaria no sólo como fuente de ampliación de la capacidad productiva, sino como vehículo del progreso tecnológico, la innovación y la aplicación del conocimiento", prosiguió el Mandatario.

Boric enfatizó también que: "Recuperar la inversión requiere sin duda reducir la incertidumbre y generar buenas condiciones financieras. Depende también del surgimiento de nuevas oportunidades y la complementariedad de la inversión pública y privada".

De esa forma, el Presidente especificó que la fórmula será  "lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% anual en lugar del estancamiento de los últimos 10".

"Si lo logramos el producto potencial podría crecer sobre un 4% anual. Lo que a su vez permitirá compensar el alza de costos laborales que implican medidas sociales con las que nuestro gobierno está comprometido; como el aumento del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y el aumento de las cotizaciones previsionales", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir