Entrevistas

Cierre Fundición Ventanas: Presidente de Sonami dice que decisión es "apresurada"

"Hay una serie de preguntas que no tienen respuestas. Primero se cierra y luego se piensa en lo que se va hacer", dijo Diego Hernández.

Paro Codelco
Agencia Uno

Hace un par de días el gobierno del presidente Gabriel Boric anunció que paralizaría las funciones de la Fundición Ventanas. La decisión causó una serie de manifestaciones, inclusive un paro nacional de los trabajadores de Codelco que hoy cumple su segundo día.

En Mañana será otro día nos conectamos junto a Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), sobre el paro de trabajadores de Codelco por anuncio de cierre de la división Ventanas.

Acerca de la pregunta de si la decisión fue apresurada Hernández comentó que "pongamos que se cierra Ventanas, ¿qué va a pasar con los concentrados que entrega Enami ahí? Eso no está discutido ni presentado hoy".

"¿Qué va a pasar con los trabajadores directos de Codelco? No está negociado. ¿Qué va a pasar con los contratistas? ¿Qué va a pasar con los fleteros? ¿Con el aumento de precios del ácido sulfúrico en un mercado bastante demandado?", comentó el Pdte.

"Hay una serie de preguntas que no tienen respuestas. Y por eso nosotros decimos que es apresurado. Primero se cierra y luego se piensa en lo que se va hacer. Una empresa de la magnitud de Codelco, y un problema social de esa magnitud, no puede estar sujeto a improvisaciones", agregó.

¿El directorio de Codelco puede paralizar Ventanas?

Por otro lado, Diego Hernández se refirió a la decisión de cerrar la Fundición Ventanas, esta vez señalando que el directorio de Codelco no tiene las atribuciones suficientes para tomar la decisión.

Sobre esto, Hernández dijo que "dijeron que se iba a paralizar y se entiende que lo van a paralizar ahora y no en 5 años más. El plan de cierre, de desarmar todo y limpiar ambientalmente puede demorar 5 años. El hito principal es paralizar la fundición".

"Hay una ley que obliga a Codelco a fundir los concentrados que Enami le entrega en la Fundición de Ventanas. Yo creo que si Codelco paraliza la fundición, por lo que sea, está incumpliendo la ley. Así lo veo yo", comentó el hombre.

"Tal vez los trabajadores harán una consulta a Contraloría, pero el directorio de Codelco tiene menos atribuciones que la ley", finalizó el representante de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).


Contenido patrocinado

Compartir