Entrevistas

Gabinete Irina Karamanos: Analista político acusa "desinteligencia política" en el gobierno

Max Colodro dijo que errores como este muestran un "problema serio de conducción y de sensibilidad política para anticiparse a ciertas situaciones".

Gabriel Boric Irina Karamanos
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Max Colodro, analista político, acerca de cómo le pega al gobierno el "error no forzado" de lo ocurrido con el "Gabinete Irina Karamanos".

Todo esto luego que tras conocida la situación el gobierno decidiera dar un paso atrás con la decisión y se bautizara, temporalmente, al cargo de Primera Dama como Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República.

"Gabinete Irina Karamanos" ¿Error no forzado?

"Yo creo que claramente no es un error no forzado, sino una desinteligencia política que se suma a muchas otras previas. Develan que el gobierno tiene un problema muy serio de conducción y de sensibilidad política para anticiparse a ciertas situaciones y prevenir errores como el del día ayer, que no es el único. El gobierno tiene un problema muy serio de filtro, que hayamos llegado a que esto se halla publicado en la página y estaba escrito el dominio. Hay un problema de falta de controles políticos, no hay sensibilidad para entender diversos problemas, eso es lo más grave", comentó el experto.

Problemas de gestión

"Era obvio que cuando esto se supiera se iba a producir ruido político, para un gobierno que ya tiene muchos problemas de gestión. Me sorprende que no haya ningún filtro. Tienen un equipo de asesores bastante caro, con sueldo muy altos. Hay otras reparticiones que están conectadas con el gabinete de la Primera Dama. Se pasa por encima de ciertas lógicas. No hay gente que conozca el Estado, que sepa cómo funciona. Que tenga un organigrama mental de las atribuciones de cada componente. Aquí falta experiencia (...) al final del día da la sensación que no hay nadie en La Moneda que esté teniendo capacidad de tomar las decisiones adecuadas", indicó Colodro.

Cierre de Fundición Ventanas

"Lo conectaría, aunque son temas muy diferentes, con la decisión que tomó Codelco el viernes pasado. Es muy inexplicable que un gobierno de izquierda, un gobierno con el Partido Comunista que tiene experiencia con el mundo sindical no haya sido capaz de construir una decisión de cierre de Ventanas. Aquí hay un problema político, se le anuncia a los trabajadores prácticamente por televisión. Se construye y genera una crisis con Codelco que a mi juicio era evitable. Si la decisión se hubiera construido con los trabajadores", argumentó el analista político.

No hay tiempo para errores

"El gobierno no tiene tiempo ni margen para cometer errores no forzados y autogoles que le impida hacer lo que tienen que hacer. Lamentablemente estas decisiones mal tomadas, como el descriterio de ponerle el nombre de una persona a una repartición pública. Solo le quitan energía, fuerza, credibilidad, conducción y liderazgo político. El gobierno tiene que tomar la decisión de hacer los cambios que tiene que hacer. Meter en los equipos a la gente que necesita para que esto no siga ocurriendo", finalizó Max Colodro.


Contenido patrocinado

Compartir