Entrevistas

Cierre Ventanas: Trabajadores del Cobre anuncian paro a nivel nacional

"Está la intención de sentarnos a conversar y de verdad encontrar punto de equilibrio", dijo Amador Pantoja, pdte. Federación de Trabajadores del Cobre.

Paro Codelco
Agencia Uno

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, organización que anunció una paralización de actividades luego del anuncio de cierre de la División Ventanas de Codelco.

Una serie de manifestaciones se han llevado a lo largo del país luego de que el presidente Gabriel Boric anunciara el cierre de la fundición Ventanas. Hoy se espera una paralización a nivel nacional que fue respaldada por la CUT.

Paro

"Para nosotros la evaluación hasta el minuto ha sido todo un éxito. Tenemos todas las divisiones detenidas, estamos prácticamente parando las faenas. Estamos esperando algún llamado importante, ya sea del gobierno, del gobierno corporativo de Codelco. Sí, está la intención de sentarnos a conversar y de verdad buscar un punto de equilibrio. Siempre hay opciones en este tipo de situaciones, siempre vamos a estar", comentó el dirigente sindical.

Conversaciones con el gobierno

"Decidimos no participar de la mesa porque nos invitan a analizar y revisar la modificación de la ley (19.993). No estamos disponibles para hacerle un cambio a la ley porque nos perjudica. ¿Cómo nos invitan a algo que va contra nuestros principios? En el fondo lo que hacemos con esta ley es subvencionar a la pequeña minería", dijo Pantoja.

Contaminación e inversión de Ventanas

"El tema de Ventanas no es nuevo, es de años. Esto de la problemática que tiene con efectos de la contaminación lleva muchos años. El problema es que ningún gobierno pasado pudo ponerse en la posición que tenía Ventanas. La posición en ese entonces era una sola, invertir para hacer que esta división no siguiera contaminando. Recordar que la última inversión que tiene Ventanas en los últimos 10 años es de 153 millones de dólares, la nada prácticamente. Intenciones no tenían, ningún gobierno se atrevió a involucrarse en esto, y que pene que este se involucró y quizás podría haberlo hecho en la forma de sentarse con nosotros", enfatizó el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre.

Negociaciones con Codelco

"Esa conversación no estuvo, estas propuestas que nacen del gobierno corporativo nacen a última hora, cuando la decisión estaba casi tomada. Por lo tanto ahí nosotros decimos que le faltó al gobierno corporativo conversar con nosotros. Les faltó sentarse con nosotros, si nosotros siempre estamos disponibles", señaló.


Contenido patrocinado

Compartir