Entrevistas

La persona deprimida: el nuevo desafío actoral de Amparo Noguera

La obra es un monólogo con mucho humor negro que está protagonizado por una persona con depresión endógena.

Francisco Trejo |

La Persona Deprimida

La Persona Deprimida

Hay actuaciones que quedaron grabadas para siempre dentro de la memoria de los chilenos y chilenas. Muchas de estas han estado protagonizadas por una de las actrices más importantes del país: Amparo Noguera.

En Mañana será otro día conversamos con Amparo Noguera, actriz, acerca del esperado regreso de la obra La persona deprimida.

Para partir la conversación, Noguera comentó que "es un monólogo que va más allá de la depresión. Es sobre la relación de una paciente con su psiquiatra. A pesar del nombre es una obra que tiene mucho humor. Humor negro, mucha ironía".

En esta misma línea, la actriz destacó que "es un poco tragicómico. Un texto particular, rápido, uno lo escucha con atención. Nos sentimos identificados, aunque yo que no sufro de depresión. A partir de estudiar mucho los monólogos aprendí cosas sobre mí".

Asimismo, la artista señaló que "todos nos vemos de una manera en la vida, que no es la misma en cómo te ven los demás. Esto se hace súper presente en el monólogo.".

"Esas cosas cómo que sorprenden. Uno se ríe de nervios y pasan todas esas cosas. Fue escrita por una persona con depresión endógena y que se mató", agregó.

Un proyecto de Daniel Veronese

Por otro lado, Amparo Noguera también entregó detalles sobre la dirección de La persona deprimida. Según contó la obra contó con la dirección del mítico director argentino Daniel Veronese.

Sobre esto, Noguera dijo que "es un título de un director importante. Es la mente de una persona que está en un proceso donde depende mucho de su psiquiatra. Bajo ningún punto de vista es una burla hacia la gente que tiene depresión endógena".

Veronese "es brillante. Es una obra completa con un mundo dentro muy amplio. Es maravilloso, un director muy generoso, lucido. Los argentinos manejan el realismo de una manera bien fuerte".

"Entonces era complicado porque lo que te pide es simple. Me decía cosas cómo 'no bajes la mirada'. Nosotros los chilenos somos mucho más reflexivos. Es algo físico muy complejo que aún estoy trabajando. Me pide cosas difíciles y que son muy realistas", indicó la actriz.

Encuentra más información de la obra y las entradas de esta aquí.

Lo más reciente

Catherine O'Hara reaparece en el documental de Martin Short para Netflix: fecha de estreno y detalles

La actriz participa en material inédito de "Marty, Life Is Short", donde recuerda su amistad con el comediante y destaca su talento para la improvisación.

Restricción vehicular martes 5 de mayo de 2026: estos autos no pueden circular en Santiago

La restricción vehicular 2026 rige entre las 07:30 y 21:00 horas en gran parte de la capital. Revisa si tu patente tiene restricción este martes 5 de mayo.

Jamiroquai en Chile 2026: la banda prepara regreso a Santiago con concierto para este mes del año

El grupo liderado por Jay Kay alista su sexta visita al país como parte de su gira sudamericana, con fecha tentativa y un recinto de gran capacidad en la capital.

Tras años marcando generaciones: histórica tienda de relojería en Santiago confirma su cierre definitivo

El local informó el fin de sus operaciones en el casco histórico, aunque confirmó que seguirá funcionando en otra ubicación.

Granizo y rachas de viento en camino: el aviso de la Dirección Meteorológica que pone en alerta a Santiago y cinco regiones

El fenómeno afectará desde Valparaíso hasta Biobío, con posibles rachas intensas y precipitaciones asociadas.

Meryl Streep y Zendaya encabezan la lista de ausencias en la Met Gala 2026: los motivos generaron debate

La gala más influyente de la moda se prepara para una nueva edición con ausencias destacadas y una lista de invitados que sigue generando expectación.