Entrevistas

"Auge y caída del Ruiseñor", estrenan obra de teatro de la vida de la cantante chilena Rosita Serrano

Esta nueva obra teatral, que fue dirigida por Patricio Pimienta, será exhibida durante el mes de abril en el GAM.

Rosita Serrano
Nota de prensa GAM

Hablar de Rosita Serrano es hablar de las grandes ligas de la cultura nacional. La cantante chilena fue una figura clave de la música en Alemania durante el régimen nazi, sin embargo su historia terminó de mala manera tras su regreso a nuestro país.

En Mañana será otro día conversamos con Patricio Pimienta, director de teatro, sobre el estreno de la obra Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano en el GAM.

Para partir la conversación, Pimienta comentó que "la Rosita era una mujer que quería cantar y hacer música. Se paraba afuera de la radio, así se hace conocida. Tenía esa característica de las mujeres bacanas, mucho ímpetu".

En esta misma línea, el director destacó que "ella partió en el año 36 cuando recién se estaba instalando el régimen nazi. Cuando ella ya era famosa los nazi la usaron para cantarle entre comillas al pueblo alemán".

Asimismo, el conductor de teatro señaló que "ella se justificaba diciendo que era cantante y que no le interesaba la política. Con el tiempo surgieron situaciones confusas que aún no son aclaradas. Hay gente que dice que era pro nazi, pero otros que era pro judío".

"Hacemos un teatro documental, tiene distintos estilos. Nosotros exponemos los antecedentes que están, para abrir la mirada al público y que tomen decisiones. Nos cuestionamos el rol del artista", agregó.

La caída de Rosita Serrano

Por otro lado, Patricio Pimienta se refirió a uno de los aspectos más importante de la obra: la caída de Rosita Serrano. Según contó, todo cambió en la vida de la cantante cuando fue expulsada de Alemania.

Sobre esto, Pimienta dijo que "ella fue muy famosa en Alemania, demasiado extremo. Hay situaciones muy especiales, tenía el mismo auto descapotable que tenía Hitler. Cuando ella es expulsada de Alemania se le crea un conflicto muy grande".

"Su fama se va, se prohíben sus canciones y ahí empieza una caída que termina en Chile. Ahí hay un dilema de cómo nos relacionamos con nuestros artistas, porque ella termina muriendo en un hospital público muy pobre", indicó el director.

Es "la historia de vida de una mujer que llegó a un punto muy fuerte en su vida y que termina con una adicción personal. Vuelve a Chile y trata de hacer cosas, siente que acá no la pescan", finalizó el hombre detrás de la producción.

Puedes encontrar más información sobre la obra aquí.


Contenido patrocinado

Compartir