Entrevistas

La persona deprimida: el nuevo desafío actoral de Amparo Noguera

La obra es un monólogo con mucho humor negro que está protagonizado por una persona con depresión endógena.

La Persona Deprimida
Teatro Finis Terrae

Hay actuaciones que quedaron grabadas para siempre dentro de la memoria de los chilenos y chilenas. Muchas de estas han estado protagonizadas por una de las actrices más importantes del país: Amparo Noguera.

En Mañana será otro día conversamos con Amparo Noguera, actriz, acerca del esperado regreso de la obra La persona deprimida.

Para partir la conversación, Noguera comentó que "es un monólogo que va más allá de la depresión. Es sobre la relación de una paciente con su psiquiatra. A pesar del nombre es una obra que tiene mucho humor. Humor negro, mucha ironía".

En esta misma línea, la actriz destacó que "es un poco tragicómico. Un texto particular, rápido, uno lo escucha con atención. Nos sentimos identificados, aunque yo que no sufro de depresión. A partir de estudiar mucho los monólogos aprendí cosas sobre mí".

Asimismo, la artista señaló que "todos nos vemos de una manera en la vida, que no es la misma en cómo te ven los demás. Esto se hace súper presente en el monólogo.".

"Esas cosas cómo que sorprenden. Uno se ríe de nervios y pasan todas esas cosas. Fue escrita por una persona con depresión endógena y que se mató", agregó.

Un proyecto de Daniel Veronese

Por otro lado, Amparo Noguera también entregó detalles sobre la dirección de La persona deprimida. Según contó la obra contó con la dirección del mítico director argentino Daniel Veronese.

Sobre esto, Noguera dijo que "es un título de un director importante. Es la mente de una persona que está en un proceso donde depende mucho de su psiquiatra. Bajo ningún punto de vista es una burla hacia la gente que tiene depresión endógena".

Veronese "es brillante. Es una obra completa con un mundo dentro muy amplio. Es maravilloso, un director muy generoso, lucido. Los argentinos manejan el realismo de una manera bien fuerte".

"Entonces era complicado porque lo que te pide es simple. Me decía cosas cómo 'no bajes la mirada'. Nosotros los chilenos somos mucho más reflexivos. Es algo físico muy complejo que aún estoy trabajando. Me pide cosas difíciles y que son muy realistas", indicó la actriz.

Encuentra más información de la obra y las entradas de esta aquí.


Contenido patrocinado

Compartir