Noticias

Rusia advierte a Finlandia y Suecia de que no se unan a la OTAN y plantea una amenaza nuclear

"No se puede hablar más de un estatus libre de armas nucleares para el Báltico", dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Rusia (1)
Getty Images

Rusia prometió durante la jornada de hoy, jueves 15 de abril, que si Finlandia y Suecia entran en la OTAN, Moscú reforzará su presencia de tropas y desplegará armas nucleares alrededor de la región Báltica.

Finlandia, que comparte frontera con Rusia, y Suecia, situada al otro lado del Mar Báltico, han manifestado abiertamente su interés en unirse a la alianza atlántica de 30 miembros después de que el presidente ruso Vladimir Putin invadiera la vecina Ucrania el 24 de febrero.

Los países nórdicos actualmente no están alineados militarmente, pero sus líderes han dicho que tomarían una decisión sobre la adhesión a la OTAN en las próximas semanas.

"Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la alianza con la Federación Rusa será más del doble. Naturalmente, habrá que reforzar estas fronteras", dijo Dmitri Medvédev, aliado de Putin y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia. A continuación, elevó la apuesta nuclear al afirmar que "no se puede hablar más de un estatus libre de armas nucleares para el Báltico".

Históricamente, Suecia y Finlandia se han mostrado como países neutrales. Incluso el caso de Suecia va más allá: no ha estado en guerra en 200 años. El país escandinavo redujo su ejército desde la Guerra Fría en adelante, y ha tenido un discurso multilateralista y a favor del desarme nuclear, consigna Radio ADN.

“Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos del norte. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado”, amenazó Dimitri Medvédev.


Contenido patrocinado

Compartir