Nathalie Wilk, reconocida emprendedora alemana, asegura que Chile posee un ecosistema privilegiado para la innovación actual.
En el programa Fibra Emprendedora, la experta compartió su estrategia ganadora para desarrollar proyectos disruptivos con éxito.
Los conductores Roberto Camhi y Fran Jorquera destacaron la trayectoria de Wilk como una emprendedora serial.
A lo largo de su carrera ha logrado validar y vender empresas desde Chile hacia importantes mercados extranjeros.
Estrategias de adaptación y la "bola de cristal" empresarial
En primer lugar, la fundadora de Neopausia recomienda observar los mercados más desarrollados para anticipar las tendencias que posteriormente llegarán al país.
"Es como mirar en una bola de cristal".
Roberto Camhi, conductor Fibra Emprendedora. Nathalie Wilk, fundadora Culotte y Neopausia. Francisca Jorquera, conductora Fibra Emprendedora.
Por este motivo, la clave consiste en identificar modelos que ya funcionan en el extranjero y adaptarlos cuidadosamente a la realidad chilena. Wilk enfatizó que este proceso de localización es el principal motor para acelerar el crecimiento de un negocio.
Además, Roberto Camhi destacó que Chile cuenta con un entorno que impulsa el desarrollo de nuevos emprendimientos tecnológicos. Instituciones como Corfo y programas como Jump Chile fortalecen el ecosistema para los nuevos talentos.
De Chile al mundo: el laboratorio de pruebas latinoamericano
Al mismo tiempo, Chile destaca como un terreno ideal para probar nuevas ideas antes de expandirlas al resto de la región.
"Chile es un tremendo mercado piloto".
Así explicó Nathalie Wilk el éxito obtenido con proyectos como Culotte, resaltando el valor del país para validar modelos de negocio.
En consecuencia, las innovaciones que logran consolidarse en el mercado chileno suelen ser fácilmente replicables en otros países de Latinoamérica.
Según la emprendedora, aquello que funciona en Chile puede exportarse con relativa facilidad a mercados regionales con características similares.
De igual manera, Wilk bromeó sobre el rol que cumple el país dentro del ecosistema de innovación.
"Somos conejillos de India totalmente".
Con esta frase hizo referencia a la disposición de los consumidores chilenos para probar productos y servicios novedosos provenientes del extranjero.
Finalmente, Fran Jorquera sostuvo que mantener una mirada hacia los mercados internacionales sigue siendo una recomendación fundamental para quienes desean emprender.
La experiencia de Nathalie Wilk demuestra que el emprendimiento serial puede encontrar en Chile un sólido punto de partida para escalar hacia Latinoamérica y otros mercados internacionales.
Sigue a Concierto.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
Seguir en Google