Noticias

Día Internacional de la Mujer: 8M en Radio Concierto

Sé parte de esta conmemoración junto a las voces de Constanza Santa María, Lorena Bosch, Consuelo Solar, Trinidad Barros y Bárbara Alcántara.

Jorge Aspillaga |

Día Internacional De La Mujer (1)

Día Internacional De La Mujer (1)

Marzo en Radio Concierto se escribe con “m” de mujer. Este martes 8 de marzo nuestros programas, nuestras redes y nuestro sitio web se vestirán con los colores del Día Internacional de la Mujer: 88.8M en Radio Concierto.

Sé parte de esta conmemoración junto a las voces de Constanza Santa María, Lorena Bosch, Consuelo Solar, Trinidad Barros y Bárbara Alcántara.

«El tema del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo de 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas», dicen desde ONU Mujeres.

Constanza Santa María y Consuelo Solar

Comenzamos el día junto a Consuelo Solar conmemorando un nuevo aniversario del 8M, el Día Internacional de la Mujer. Todo acompañado con la información más importante de esta histórica jornada

La camiseta en la que se inspira la polera usada por Consuelo Solar, fue usada por Madonna en una sesión de fotos en febrero de 1985 para la que sería la siguiente portada de la revista People. Nadie podía predecir que aquella sencilla toma definiría el aspecto de una época y de varias generaciones para adelante.

Luego, en Mañana Será Otro Día, Constanza Santa María y Andrés Vial entregan detalles sobre el nuevo aniversario del 8M. Todo acompañado de las protagonistas de esta maratónica jornada: Wayra Villegas, vocera de la Coordinadora Feminista 8M; María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres Chile y Francisca Valdés, directora ejecutiva y cofundadora de Mujeres Empresarias.

La polera usada por Constanza Santa María es una replica de la que en el año 1987 la diseñadora Katherine Hamnett usó a modo de protesta para definir políticamente el espacio de participación de la moda en la sociedad británica de la época.

 

Trinidad Barros

Junto a Trinidad Barros repasamos las distintas convocatorias de marchas para este día, tomándole el pulso a lo que vaya marcando pauta, leyendo sus mensajes y por cierto, se nos viene un especial dedicado a esas mujeres que han alzado fuerte la voz por nuestro género y se han ganado un espacio en la industria musical como Alicia Keys, Cyndi Lauper y Nina Simone, entre otras.

Lick my legs I'm on fire, lick my legs of desire es parte de la letra del primer sencillo del disco que lleva el mismo nombre y del que se desprende la frase para el diseño de esta polera usada en una sesión de fotos de 2001 con Rankin (fotógrafo fundador de Dazed & Confused) para Q Magazine cuando esta nombra a PJ Harvey como Mujer del Año. Misma polera que usa Trinidad Barros.

Bárbara Alcántara

Nuestra locutora, productora, editora, entrevistadora, hacerlas todas, Bárbara Alcántara, estará en Concierto Placer hablando sobre las Riot Grrrl, movimiento feminista estadounidense. Este, está ligado a la escena alternativa, nacido en los primeros años de la década de 1990 en Estados Unidos. Durante estos años se observó a una fuerte eclosión cultural cuya finalidad era "cambiarlo todo". En este contexto, muchas mujeres que no querían ser groupies; ni ver los conciertos desde la última fila; ni estudiarse las obras completas de Led Zeppelin antes de considerarse artistas se unieron y dieron pie a la emergencia de este movimiento gracias a la compleja red de intercambio existente en el mundo underground.

Kim Gordon uso esta polera a principios de los 90 transformándose en un icono indiscutido de la importancia que tomó la mujer dentro de una banda. Cantante, guitarrista y bajista, miembro fundadora de Sonic Youth. Que nos demostró junto a tantas otras mujeres que el ser músico y el talento no depende del género.

Lorena Bosch

La polera que usa Lore Bosch es una réplica - de la hecha a mano - que usó Patti Smith en una conferencia en la Berlinale en la que también hizo referencia al carácter multidisciplinario de su obra y al compromiso social que la motiva... “La canción política me sigue inspirando, pero tengo claro que no se puede lograr mucho, lo que se necesita es acción. La gente tiene que decir algo, llevar a la realidad la responsabilidad social, manifestarse, protestar, ejercer acciones”.

 

 

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.