Entrevistas

Mujeres Empresarias, conoce la organización que promueve las carreras de las mujeres chilenas

El organismo, con más de 20 años de experiencia, busca promover el emprendimiento femenino y el desarrollo de las carreras de las mujeres de nuestro país.

Mujeres Empresarias
Agencia Uno

Por muchos siglos el rol de la mujer estuvo puesto casi en un 100% en tareas domésticas. Sin embargo, los recientes cambios culturales han hecho que millones de integrantes del género femenino se desarrollen en las industrias y oficios que sean de su interés.

En Mañana será otro día conversamos con Francisca Valdés, directora ejecutiva y cofundadora de Mujeres Empresarias, organización que promueve el emprendimiento femenino y desarrollo de carrera de las mujeres en Chile.

Para partir la conversación, Valdés comentó que "somos más de la mitad de la población. Tenemos que estar representadas en todas las áreas de producción".

En esta misma línea, la directora ejecutiva destacó que "un equipo solo de hombres o mujeres está cojo. Necesitamos el balance para ampliar la mirada y crear soluciones para tener mejores resultados".

Asimismo, la cofundadora de Mujeres Empresarias señaló que "hay que mirar esto con perspectiva. En 5 años hemos avanzado en las plazas de directorio de 9% a un 20%. Esta es una tendencia que llegó para quedarse".

"Las empresas se han dado cuenta de gestionar este cambio. Pero claro, no va a la velocidad que a uno le gustaría", agregó la mujer.

Cambios sociales y nuevo gobierno

Por otro lado, Francisca Valdés habló acerca de cómo la sociedad actual aún se resiste a cambiar algunos de sus aspectos más controversiales. Según explicó, gran parte de esto sería responsabilidad del machismo.


Sobre esto Valdés, dijo que "todavía somos un país muy machista. Tenemos que trabajar para entender que el talento no tiene sexo. Hombres y mujeres no nos damos cuenta de cosas que tenemos que visibilizar"

"Ambos pueden poner la mesa o cuidar a los bebés. Todos tenemos que colaborar, al ser un tema cultural tiene muchas aristas. Estos vicios están en las sociedad y vamos a cambiarlo cuando todos nos demos cuenta", añadió.

Finalmente, la representante de Mujeres Empresaria se refirió al gobierno entrante de Gabriel Boric. La empresaria destacó la paridad y el rol que tendrá la futura ministra, Izkia Siches.

"Esto no es un sector u de otro. La administración que va saliendo tuvo dos grandes ministras (de la Mujer). Me alegra tener un gabinete paritario, me alegra tener una ministra del Interior. Espero que lo haga bien", finalizó Valdés.


Contenido patrocinado

Compartir