Noticias

«Ni machismo, ni feminismo», «Ya no se les puede decir ni un piropo» y otras frases para evitar el 8M

Con el 8M llegan una serie de comentarios inadecuados. Sabemos que algunas se dicen sin mala intención, pero te contamos que frases son mejor no decir.

8M
Getty Images

Llegó un nuevo 8 de marzo y con él una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta fecha sirve para que millones de mujeres reflexionen y salgan a marcar por sus derechos en todo el mundo.

Escúchanos ahora en vivo:

Sin embargo, con el hito también llegan una serie de comentarios inadecuados sobre el evento. Sabemos que muchos de ellos no se dicen con mala intención, pero que de todas maneras es mejor evitar.

Algunos de los más comunes suelen ser el «feliz día», «no soy machista, pero…», y algunos otros que tienen relación con el feminismo.

«Ni machismo, ni feminismo»

Esta suele de ser una de las frases más comentadas durante el 8M. Suelen ser los hombres quienes declaran no estar de acuerdo ni con el feminismo ni con lo que muchos consideran su «opuesto», el machismo.

Pese a todo, esta es una de las frases más equivocadas. Esto debido a que ambos conceptos son totalmente diferentes, o al menos así lo explicó Magdalena Furtado de ONU Mujeres Uruguay a CNN.

La experto explicó que «el machismo lo que hace es promover la superioridad del hombre, la dominación del hombre frente a la mujer. Y el feminismo lo que defiende es justamente la igualdad, la igualdad de derechos y oportunidades».

«Ya no se les puede decir ni un piropo»

Quizás uno de los comentarios más violentos que se puede decir. Esta frase alusión a que las mujeres ya no se les puede dar un cumplido. Una idea equivocada que «banaliza el acoso callejero».

«La mujer no le pide a nadie que emita opinión de nada ni que haga nada. Lo que puede ir desde decir cosas que la mujer no está interesada en escuchar, groserías, hace referencia a su cuerpo, tocamientos, silbidos», señaló la experta.

«¿Cómo voy a ser machista si tengo esposa e hijas?»

Este es una de las frases más escuchadas en el 8M y en el día a día, especialmente por las generaciones mayores. La frase indica que un hombre no puede ser machista ya que o creció con hermanas o ya tiene una buena relación con su esposa o hijas.

Según Magdalena Furtado una cosa no tiene que ver con la otra. Esto ya que «ser hijo, hermano, novio, marido no exime a ningún hombre de tener asumidas comportamientos machistas».

«Las conductas machistas son producto, son resultado de las normas sociales o los estereotipos que hay en la sociedad. Una sociedad (…) va asignando roles, le va asignando permisos, derechos y prohibiciones distintas a los hombres y mujeres», dijo Furtado.

Compartir