Entrevistas

ONU Mujeres Chile: "Construir una sociedad más igualitaria nos beneficia a todos"

María Inés Salamanca, coordinadora de la organización, realizó un balance acerca del rol de la mujer dentro de la sociedad chilena.

8M
Agencia Uno

Este martes 8 de marzo se vive una nueva conmemoración del Día de la Mujer. La fecha sirve como instancia para que millones de mujeres reflexionen y se manifiestan por sus derechos.

En Mañana será otro día conversamos con María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres Chile, sobre los avances y desafíos en una nueva conmemoración del 8M.

Para partir la conversación, Salamanca comentó que este "es un tema con claro oscuros. Tenemos espacios donde se ha ido avanzado muchísimo, pero donde hemos tenido incluso retrocesos, por la pandemia".

En esta misma línea, la coordinadora destacó que "se ha tenido un impacto en la participación laboral. La pandemia hizo un retroceso de más de un década de participación laboral. Estamos en un contexto de crisis con los cuidados".

Asimismo, la experta señaló que "el tema de la violencia contra las mujeres sigue estando pendiente. Por otro lado, tenemos aspectos positivos como la participación en política al tener una Convención y un nuevo gabinete paritario".

"Chile siempre se ha destacado por su participación de género, pero tenemos deudas pendientes. En la legislación de violencia de género, y esto lo repetimos todos los años. El desafío es contar con una ley de vida libre de violencia", agregó.

Una sociedad igualitaria

Por otro lado, María Inés Salamanca se refirió a algunos de los cambios sociales más importantes que han experimentado las mujeres durante los últimos años. Pese a todo, recordó que aún queda mucho hacer.


Sobre esto, Salamanca dijo que "la corresponsabilidad es un beneficio. Hay que acordarse no solo en el 8M, no va a ser posible alcanzar el desarrollo si no alcanzamos un equilibrio. Si no abordamos estos temas en profundidad",

"Las mujeres están destinando 9 horas más a los cuidados, es un segundo trabajo. Este 2022 es clave, no vamos a tener una recuperación sostenible si no integramos a las mujeres", señaló la coordinadora.

Junto con esto, la integrante de ONU Mujeres Chile se refirió a los beneficios que se pueden alcanzar al tener una sociedad más igualitaria.

"Cada vez es más importante el trabajo en la incorporación del hombre y niños en estas transformaciones. Construir una sociedad más igualitaria nos beneficia a todos", señaló.

"Cuando hablamos del 8M no solo hablamos de los derechos de las mujeres. Acá hablamos de cómo impactamos con estos derechos a la sociedad en su conjunto", finalizó Salamanca.


Contenido patrocinado

Compartir