Entrevistas

Coordinadora 8M y gobierno de Boric: "Esperamos que se cumplan los mínimos feministas que se hicieron en campaña"

Wayra Villegas, vocera de la Coordinadora, habló sobre las actividades preparadas para el 8M y de sus expectativas del nuevo gobierno.

Coordinadora Feminista 8M
Agencia Uno

Este 8 de marzo se vivirá una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El hito será recordado con diversas manifestaciones pacíficas a lo largo de todo el país.

En Mañana será otro día conversamos con Wayra Villegas, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, quien habló de la movilización que se espera a nivel nacional.

Para partir la conversación, Villegas comentó que "es una día para recordar porque salimos. Es una reivindicación de nuestros derechos, nuestro derechos a estar en las calles y en los sectores que hemos estado abriendo".

En esta misma línea, la vocera destacó que "el punto de paridad es crucial. Es un momento histórico donde podemos usar un espacio que se nos habían negado. Estamos en la lucha por nuestro derecho a decidir".

Asimismo, la mujer señaló que "es una lucha mucho más inclusiva. Hacemos un llamado a todas las mujeres a repudiar la violencia. Estamos en una guerra internacional para pedir que con la guerra nada, sí con la vida".

"Recordar que la huelga que se inició años atrás para mejorar la remuneración. Hoy se da la contradicción de que las mujeres seguimos pagando la crisis de la pandemia. Es muy difícil romper brechas cuando no hay voluntad de género", agregó.

Actividades marca 8M 2022

Por otro lado, Wayra Villegas se refirió a algunas de las actividades levantadas por la coordinadora 8M para este Día de la Mujer. Acciones que se extenderán por todo el territorio nacional.


Sobre esta, Villegas dijo que "nuestra consiga de esta marcha es 'Vamos por la vida que nos deben'. Más allá de nuestro color de piel o el acento, hoy vamos porque nos garanticen la vida. Lo urgente es que nuestras vidas estén sin violencia".

"Hay una actividad muy importante que son las mujeres de Petorca. Ellas vendrán en caravana por la lucha por el agua. Esas mujeres se movilizaran desde Petorca y van a llegar al Ministerio de Agricultura con una petitorio", señaló la vocera.

"En el GAM habrá una tarima con distintas voces de artistas. Se espera que muchas mujeres lleguen a las calles para movilizarnos hasta el bandejón de Los Héroes donde tenemos preparado un acto", añadió.

Expectativas del gobierno de Gabriel Boric

Por otro lado, la integrante de la Coordinadora 8M se refirió a las expectativas que tienen frente al gobierno de Gabriel Boric. Un nuevo mandato que se ha autodenominado como "feminista".

Sobre esto, Wayra Villegas indicó que "las feministas pusimos todo para que el gobierno de Boric ganara. La esperanza sigue estando en nosotras, pero esperamos que se cumplan con los mínimos feministas que se hicieron en campaña", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir