Entrevistas

Ministro Juan José Ossa: "El presidente Piñera siempre va a tener en su legado a la Convención Constitucional"

El ministro de la Segpres contó detalles inéditos de una fallida reunión que iban a sostener la presidenta de la Convención Constitucional y el presidente Sebastián Piñera.

Francisco Trejo |

Juan José Ossa

Juan José Ossa

El próximo 11 de marzo del 2022 el segundo mandato del presidente Sebastián Piñera llegará a su fin. El mandatario tendrá que pasarle la banda presidencial al presidente electo, Gabriel Boric.

En Mañana será otro día conversamos con Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, acerca de las prioridades legislativas antes del término del Gobierno.

Para partir la conversación, Ossa comentó que la aprobación unánime de la Pensión Garantizada Universal "no nos sorprendió porque el proyecto es muy bueno. Sabíamos que el proyecto tendría bastante consenso"

En esta misma línea, el ministro destacó que "esperamos que el lunes 3 sea despachado el proyecto y que sea ley durante los primeros días de enero. Los pagos pueden hacerse desde el próximo mes de la aprobación".

Asimismo, la cartera de la Segpres señaló que "es difícil llegar a un acuerdo cuando las arcas fiscales están heridas. Este gobierno ha avanzado mucho en mejorar las pensiones de las mujeres".

"Pasaron muchas cosas que fueron demorando una propuesta de este tipo. Cuando se empiezan con los retiros de fondos sucesivos es muy difícil proponer una reforma previsional completa", agregó el ministro Ossa.

Le reunión frustrada del presidente Piñera y Elisa Loncon

El presidente electo, Gabriel Boric, se juntó hace un par de días con la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon. La cita hizo que le llovieran las críticas al presidente Piñera, ya que en 6 meses no ha sostenido ninguna reunión con Loncon.

Sobre esto, Juan José Ossa dijo que "la Cancillería organizó una reunión con el presidente. Ella (Loncon) decidió no asistir, se había fijado fecha y hora. No quisimos contar esta historia porque no queríamos polemizar".

"El presidente siempre va a tener en su legado a la Convención. Si uno quiere ver a alguien hace un esfuerzo. Debe haber sido unos 4 días después de la instalación. He estado en reuniones con ella y nunca se ha mencionado el tema", comentó Ossa.

El legado del presidente Piñera

Finalmente, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia se refirió al legado dejará el presidente Piñera a solo un par de meses del cambio del mando.

Acerca de esto, Ossa comentó que "el presidente lo veo desde hace unos meses más que aliviado, satisfecho. Hemos visto que hemos mejorado el manejo de la pandemia, recuperado empleos, están avanzado algunos proyectos de ley".

"Creo que el tiempo nos va a recordar con mayor benevolencia en el manejo de la pandemia. Eso la historia lo va a recordar con mucho aprecio", finalizó el ministro.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.