Entrevistas

Fernando Atria: "El gobierno de Piñera no facilitó el trabajo de la CC; en un gobierno de Kast eso se hubiera agudizado"

Fernando Atria señaló que el presidente electo, Gabriel Boric, está comprometido plenamente con el trabajo de la Convención Constituyente.

Fernando Atria
Agencia Uno

El triunfo electoral de Gabriel Boric trae nuevos desafíos para el país. Uno de los más importantes tiene relación con el trabajo que el nuevo presidente puede desarrollar con la Convención Constitucional.

En Mañana será otro día conversamos con Fernando Atria, convencional constituyente, acerca del trabajo de la Convención con el nuevo gobierno, el cambio de la mesa directiva y de los desafíos en la última mitad de trabajo.

Para partir la conversación, comentó que "la nueva Constitución tiene que ser maximalista. Si la nueva Constitución no es significativamente distinta no va a servir de salida para la crisis en la que estamos".

En esta misma línea, destacó que la nueva carta magna "tiene que ser vista como una forma seria y razonable de conectar con los nuevos anhelos. Hay que tener presente que la Constitución va a ser medida por quienes están en contra".

Asimismo, señaló que "el desafío de la nueva Constitución es crear una propuesta que sea lo suficientemente transformadora, pero reconocida por el público no como un ajuste de cuentas".

El rol de Gabriel Boric en la Convención Constitucional

Por otro lado, el convencional se refirió al rol que tendrá el nuevo presidente electo en el trabajo de la Convención Constitucional. Según contó el convencional, Gabriel Boric está comprometido con la CC.

Sobre esto, Fernando Atria dijo que "para el presidente Boric el proceso constituyente es muy importante. Esto muestra lo adecuada del liderazgo de Boric para el momento actual".

"Yo esperaría que el presidente manifestara el compromiso de su gobierno con el curso del proceso constituyente. El proceso no depende formalmente de lo que quiera el presidente de la República", agregó Atria.

"El gobierno de Sebastián Piñera era un gobierno que no facilitó el trabajo de la Convención Constitucional y hay una serie de hechos que demuestran eso. En un gobierno de Kast, eso se hubiera agudizado", comentó.

"El gobierno de Boric es un gobierno que entiende la urgencia y mira con entusiasmo lo que está ocurriendo, y eso es bueno para la Convención", finalizó el abogado.


Contenido patrocinado

Compartir