Entrevistas

Elisa Loncon: "Ha sido muy difícil encontrarme con el racismo. Me han atacado solo por ser una mujer mapuche"

La presidenta de la Convención Constitucional reflexionó sobre su carrera luego de ser elegida por el Financial Times como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo.

Elisa Loncon
Agencia Uno

¡Orgullo nacional! La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue seleccionada por una prestigiosa revista internacional como una de las 25 mujeres más influyentes del mundo.

En Mañana será otro día conversamos con Elisa Loncon, presidenta de la Convención Constitucional, sobre el premio Financial Times 2021 y de las actividades de la CC.

Para partir la conversación, Loncon comentó que "es un honor para mí y la Convención Constitucional. Una presidenta no trabaja sola, tiene que estar siempre conociendo las opiniones de todos lados".

En esta misma línea, la presidenta de la Convención Constitucional destacó que "ha sido emocionante. La CC ha sido muy orgánica, pese a todas las circunstancias hemos tenido muy claro el objetivo".

Asimismo, la constituyente señaló que "para mí ha sido muy difícil encontrarme con el racismo, también con el patriarcado. A mí me han atacado solo por ser una mujer mapuche".

Carrera presidencial

Por otro lado, la presidenta habló de la carrera presidencial que culminará en la segunda vuelta del 19 de diciembre. Una votación donde señaló que los dos candidatos no son iguales.

Sobre esto, Elisa Loncon dijo que "me hubiera gustado que los candidatos hubieran puesto el centro a la nueva Constitución. Todas las discusiones estuvieron en los temas superficiales. Chile está llamado a instalar temas profundos".

Loncon señaló que no apoyará públicamente a ninguno de los candidatos, pero "uno sabe por sus programas y discursos que no son iguales. Cuando un candidato no está a la altura de entender los derechos de paridad, los derechos de las mujeres, estamos mal".

"La mujer ha sido oprimida a lo largo de la historia. Entonces ahí ya nos interlocutamos, ahí no hay una posición para avanzar", añadió la representante de la CC.

Apoyo de la ciudadanía a la Convención

Finalmente, la constituyente se refirió a las últimas encuestas de opinión que han mostrado una bajada en el apoyo de la ciudadanía a la Convención Constitucional.

Acerca de esto, Loncon planteó que "pido comprensión a la ciudadanía. Nosotros creamos un órgano que no existía. Lo hemos tenido que ir armando en la marcha y gran parte de los errores se deben a eso".

"Lo que dicen las encuestas se contraponen con lo que pasa cuando vamos a las regiones. La gente está abierta a recibirnos. Los medios de comunicación no se han puesto a la altura; hablan de temas que desprestigian a la CC", finalizó.

Compartir