Noticias

¿Quienes son los siete aspirantes a La Moneda en las Elecciones Presidenciales 2021?

3 nacidos en región y 4 santiaguinos. 1 mujer y 6 hombres. Conoce a los candidatos que buscan llegar a La Moneda y sus propuestas.

Elecciones Presidenciales La Moneda
Agencia Uno

Cada vez queda menos para que los chilenos y chilenas tengan que volver una vez más a las urnas. Esto, debido a que el próximo 21 de noviembre se llevará a cabo una nueva elección presidencial.

Los comicios en esta ocasión son uno de los más reñidos de los últimos años. En total son 7 los candidatos presidenciales que buscan llegar a La Moneda en esta reñida elección.

Diputados, senadoras y candidatos independientes. Aquí te presentamos a los aspirantes que buscan el cupo para ser el próximo presidente de la República.

Gabriel Boric (Apruebo Dignidad)

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, encabeza la papeleta de noviembre. El representante del pacto Apruebo Dignidad se ganó un cupo en la carrera presidencial luego de vencer en las primarias a Daniel Jadue el pasado mes de julio.

El candidato es el más joven de los 7 contendores, tiene 35 años y nació en la región de Magallanes. Gabriel Boric estudió ciencias jurídicas en la Universidad de Chile.

Dentro de su programa de gobierno destacan la regionalización, un plan contra el cambio climático y fortalecimiento del programa de salud pública.

Puedes revisar el programa completo de Gabriel Boric aquí.

Gabriel Boric

José Antonio Kast (Partido Republicano)

José Antonio Kast es el segundo abanderado que busca llegar a La Moneda. El candidato del Partido Republicano y del Frente Social Cristiano juega sus fichas por segunda vez.

Kast tiene experiencia como servidor público, durante los años 2002 a 2018 se desempeñó como diputado. El hombre de 55 años nació en Santiago y durante su juventud estudió derecho en la Universidad Católica.

Dentro de sus propuestas se encuentran la defensa del modelo actual de pensiones, la reducción de impuestos y el restablecimiento del orden público.

Revisa el programa completo de José Antonio Kast a continuación.

José Antonio Kast

Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social)

La ex presidenta del Senado fue una de las últimas candidatas presidenciales en subirse a la carrera. Yasna Provoste lanzó su candidatura luego de imponerse a Carlos Maldonado y Paula Narváez en la primaria que realizó Nuevo Pacto Social.

La candidata nacida en Vallenar ha ocupado diversos cargos públicos. Siendo diputada durante el período 2014 - 2018 y senadora del 2018 hasta 2026. Además, se desempeñó como ministra de Educación del primer gobierno de Michelle Bachelet.

La militante de la Democracia Cristiana presentó un programa de gobierno que tiene como pilar fundamental "la sanación" de Chile. Destacan propuestas como un nuevo sistema de seguridad social, avance de la gratuidad universitaria y un sistema universal de salud.

Conoce el programa de gobierno completo de Yasna Provoste aquí.

Yasna Provoste

Sebastián Sichel (Chile Podemos Más)

Quizás una de las grandes sorpresas de las primarias del 18 de julio. Sebastián Sichel se ganó su cupo en la papeleta luego de vencer a Joaquín Lavín, Mario Desbordes y Ignacio Briones.

El aspirante nació en Santiago el año 1977, asistió al Liceo Alexander Fleming de Las Condes para luego estudiar leyes en la Universidad Católica. Fue presidente del Banco Estado, la Corfo y ministro de Desarrollo Social.

El programa de Sebastián Sichel tiene más de 100 páginas. Sus propuestas programáticas se basan en el mejoramiento de los servicios de atención pública, propuesta de apoyo a pymes y la defensa de los fondos de pensiones.

Conoce el programa de gobierno completo de Sebastián Sichel en este link.

Sebastian Sichel

Eduardo Artés (Unión Patriótica)

Eduardo Artés va por su segundo intento para llegar a La Moneda. El candidato presidencial de la Unión Patriótica busca ser presidente para lograr "la refundación de Chile".

Dirigente social y profesor de educación básica, Artés irrumpió fuerte en la arena política en la elección presidencial del 2017. Sin embargo, también buscó ser parte del Congreso el 2005 con una candidatura al Senado en el pacto Juntos Podemos Más.

El programa del candidato Artés se basa en 40 medidas para el "gobierno patriótico popular". Algunos de sus postulados buscan el aseguramiento de derechos básicos, nacionalización de los recursos naturales y fin al sistema de AFP.

Revisa el programa de gobierno de Eduardo Artés aquí.

Eduardo Artés

Marco Enríquez-Ominami (PRO)

Quizás el más persistente de los 7 candidatos. Marco Enríquez-Ominami busca por cuarta vez ser el presidente de la República. El representante del Partido Progresista fue parte de la papeleta en los años 2009, 2013, 2017 y ahora en 2021.

MEO tiene 48 años, es cineasta de profesión y licenciado en filosofía. Su carrera política está marcada por su rol como diputado durante el período 2006 a 2010 por el PS.

Marco Enríquez-Ominami tiene un programa de gobierno marcado por transformaciones sociales. Dentro de las propuestas destaca la creación de un royalty minero, reducción del gasto bélico y una Renta Básica de Emergencia.

Conoce las propuestas de Marco Enríquez-Ominami a continuación.

Marco Enriquez Ominami Foro Presidencial

Franco Parisi (Partido de la Gente)

Franco Parisi también vuelve a ser uno de los candidatos presidenciales. El abanderado del recién inaugurado Partido de la Gente estuvo muy cerca de pasar a segunda vuelta el año 2013.

Parisi se hizo conocido por su participación en televisión donde explicaba conceptos de economía de manera sencilla. Al nacido en Santiago le ayudó su desplante y sus estudios como ingeniero comercial.

El candidato fue uno de los últimos en presentar su programa de gobierno. Dentro de este se encuentran propuestas que van desde un programa de salud diferenciado por región, la eliminación del IVA y una mejor gestión de los recursos hídricos.

Revisa el programa de Franco Parisi aquí.

Franco Parisi


Contenido patrocinado

Compartir