Noticias

Elecciones Presidenciales 2021: Revisa con tu RUT si fuiste seleccionado como vocal de mesa

Hace solo un par de días el Servel publicó la lista definitiva de los vocales de mesa para estas elecciones presidenciales 2021.

Segunda vuelta elecciones presidenciales

El próximo 21 de noviembre nuestro país vivirá una de las elecciones presidenciales más importantes del último tiempo. Son 7 los candidatos que buscan llegar a La Moneda en esta reñida elección.

Pese a todo, los comicios no funcionan sin uno de sus pilares fundamentales: los vocales de mesa. Hace solo un par de días se dio a conocer el listado oficial de las personas que tendrán que cumplir con esta importante labor.

Es por esta misma razón que el Servicio Electoral (Servel) habilitó un sitio web que permite que todos las personas habilitadas para votar reviesen si salieron sorteadas para servir como vocales de mesa.

¿Cómo saber si soy vocal de mesa?

El 30 de octubre el Servel publicó el listado actualizado de los vocales de mesa que tendrán que servir en estas elecciones presidenciales 2021.

El registro se puede revisar a través del sitio web consulta.servel.cl, a través de computadores y dispositivos móviles. El proceso es muy sencillo, los usuarios solo necesitan conocer su Rut para saber si fueron o no designados.

¿Me puedo excusar para no ser vocal?

Por otro lado, cabe destacar que las personas que aparezcan en el lista no podrán excusarse frente al Servicio Electoral y deberán cumplir con su deber cívico el próximo 21 de noviembre.

Esto debido a que esta es la lista definitiva que el organismo publicó luego de eliminar del registro a las personas que ya se excusaron a tiempo.

Sin embargo, como siempre pueden ocurrir eventualidades, las personas que no podrán asistir tendrán que buscar una solución directamente con el Juez de Policía Local.

Multas por no cumplir el rol de vocal de mesa

Ser vocal de mesa es una gran responsabilidad. Es por eso mismo que hace un par de años la ley multa a las personas que no cumplan con el rol designado.

Es así como las personas que fueron llamadas a ser vocales y que no asistan, arriesgan importantes multas económicas. Estas van desde las 2 a 8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), algo así como $105.000 a $ 422.000 aproximadamente.


Contenido patrocinado

Compartir