Noticias

Ley Juan Barrios: avanza proyecto de los camioneros de La Araucanía

El Senado aprobó las observaciones que presentó el ejecutivo sobre proyecto que fija como agravante el incendio de la cabina de un camión.

Senado Estado De Catástrofe 2
Getty

Avanza proyecto de Ley Juan Barrios que establece como agravante el incendio de la cabina de un camión. La sala del Senado aprobó las observaciones que presentó el Presidente de la República sobre el fortalecimiento de las sanciones a los ataques incendiarios. Ahora pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas para recibir sus observaciones.

El proyecto busca modificar el Código Penal, quedó a un paso de ser despachado por el Congreso luego de que el Senado aprobara las dos observaciones que hizo el ejecutivo.

LEY JUAN BARRIOS (2)

Las observaciones realizadas por el ejecutivo se refieren a mantener la pena de cárcel que se había propuesto originalmente. Es decir, desde 10 años y un día a perpetuidad. Esta pena sería para quienes incendien vehículos motorizados o instalaciones que cuenten con la presencia de una o más personas.

La segunda observación plantea que las acciones que se cometieron previo a la aprobación de la ley serán incluidas en esta.

El senador José Miguel Insulza presidente de la Comisión de Seguridad Pública fue quien explicó los alcances de ambos vetos, señalando que, de no aprobarse, el delito se quedaría sin sanción.

¿Quién es Juan Barrios?

El proyecto nace bajo el nombre de Juan Barrios. Un Camionero que falleció en marzo de 2020 producto un ataque incendiario que sufrió mientras dormía en la cabina de su camión. Él y otro chofer resultaron con el 30% del cuerpo quemado, además de las vías respiratorias comprometidas.

El incendio de su camión se dio en el marco de una seguidilla de incendios que se estaban dando en la localidad de Victoria, de la Región de La Araucanía.

Compartir