Entrevistas

Dra. Susan Bueno: "Los niños presentan menos síntomas, pero no son inmunes al Coronavirus"

La doctora habló acerca de la reciente aprobación de la vacunación contra el Covid-19 para niños desde los 3 años. Una vacuna que tildó de "segura" y casi sin efectos secundarios.

Susan Bueno
Agencia Uno

El día de ayer el Instituto de Salud Pública (ISP) amplió el rango de vacunación contra el Covid-19 para niños, empezando desde los 3 años. La decisión viene luego de que el organismo considerara que ya tenía antecedentes suficiente que avalan la seguridad de las vacunas.

En Mañana será otro día conversamos con la Dra. Susan Bueno, directora científica del ensayo clínico de la vacuna Sinovac, sobre la autorización del ISP para vacunar contra el Covid 19 a niños desde los 3 años.

Para partir la conversación, Bueno comentó que "la vacunación del mal máximo posible de la población es muy importarte para evitar contagios comunitarios. Hemos evaluado la seguridad de esta vacuna en niños".

En esta misma línea, la doctora destacó que "esta vacuna por la formulación que tiene por lo general es muy segura. El principal efecto adverso es el dolor en la zona de inyección. Un dolor leve que se reduce con un par de días".

Asimismo, la investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia señaló que "la respuesta inmune de los niños está en desarrollo y no se puede comparar con la de un adulto. Se observó que esta vacuna tenía más anticuerpos".

"Uno de los aspectos importantes sobre todo para los papás es tener en cuenta que los niños presentan menos síntomas, pero no son inmunes al Coronavirus", agregó la doctora.

¿Dosis de refuerzo para niños?

Por otro lado, la doctora Susan Bueno se refirió a la hipotética necesidad de una dosis de refuerzo para niños. Una decisión que aún no han sido tomada por el ISP, pero que ya está siendo estudiada.

Sobre esto, la infectóloga dijo que eso lo responderán "con datos científicos. Uno de los aspectos interesantes de este estudio fue evaluar los anticuerpos después de 6 meses".

"Vamos a evaluar si se mantienen los anticuerpos, todos esos datos son importantes para tomar decisión sobre si de verdad se necesita una dosis de refuerzo en los niños", agregó.

Compartir