Entrevistas

Consejo para la Transparencia y firmas de Diego Ancalao: "Esto nos hace pensar en el purismo, ser independiente no es una garantía de probidad"

Además, la presidenta del Consejo para la Transparencia dijo que "Esto nos hace pensar en el purismo, ser independiente no es una garantía de probidad".

Francisco Trejo |

Consejo Trasnparencia Diego Ancalao

Consejo Trasnparencia Diego Ancalao

Hace un par de semanas el Servicio Electoral (Servel) anuló dos de las nueve postulaciones presidenciales que habían sido inscritas hasta el lunes 23 de agosto. Una de ellas fue la candidatura de Diego Ancalao, quien representaba a la Lista del Pueblo.

En Mañana será otro día conversamos con Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo Para la Transparencia, sobre el rol del Servel y de las irregularidades que se han detectado en los municipios de Vitacura y Lo Barnechea.

Para partir la conversación, de la Fuente comentó que "puede ser una situación cómica, pero es un delito de toda gravedad. Esto nos hace pensar en el purismo del independiente, ser independiente no es una garantía de probidad."

En esta misma línea, la presidenta del Consejo Para la Transparencia destacó que "este tipo de comportamiento le generan un daño grave a la democracia. La probidad y la transparencia es un compromiso que va más allá de un sector político".

Asimismo, Gloria de la Fuente habló sobre las irregularidades que se encontraron en las Municipalidad de Lo Barnechea y Vitacura. Sobre esto dijo que "más allá de que la ciudadanía tiene la última palabra, cuando hay una autoridad por tanto tiempo puede haber situaciones como estas".

"Uno puede dotar a los concejales para tener más herramientas para fiscalizar a los alcaldes. Es necesario hacer una reforma", agregó la presidenta del Consejo para la Transparencia.

Candidaturas Servel

El día de ayer se dio a conocer que el Servel rechazó más de 200 candidaturas a la Cámara de Diputados. Esto luego de que se dieran cuenta de varias falencias en las solicitudes.

Sobre esto, Gloria de la Fuente dijo que "el Servel ha hecho un trabajo impecable, pero podemos ver que aquí pasaron dos cosas. Que los partidos no cumplieron con la cuota de género, tampoco con los plazos necesarios".

"Existen procesos para arreglar esto, pero el Servel actuó bien. No veo la posibilidad de una ley corta. Es un desafío para los partidos políticos para hacer las cosas bien", agregó.

Lo más reciente

Los Tres en el Movistar Arena: La Revuelta sacudió a Santiago con una clase magistral de rock, folclor y grandes éxitos

Llevaban 18 años sin pisar el escenario del Movistar Arena (entonces Arena Santiago), pero Los Tres volvieron con una explosiva primera jornada de revuelta.

Blondie: Hace 45 años alcanzó su primer número 1 en Estados Unidos con "Heart Of Glass"

El single "Heart Of Glass" se convirtió en un éxito en todo el mundo y catapultó a Blondie a la fama internacional.

Pink Floyd: Hace 51 años estaba en el número 1 de Estados Unidos con "The Dark Side Of The Moon"

Pink Floyd conquistó las listas de discos de Estados Unidos hace 50 años con su obra maestra, "The Dark Side of The Moon".

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.