Noticias

¿Quién ganó en las Primarias Presidenciales? Resultados elecciones 18 de julio

Apruebo Dignidad y Chile Vamos fueron las dos pactos que formaron parte del proceso electoral que se llevó a cabo este domingo 18 de julio.

Elecciones Presidenciales Chile 2021

Este domingo 18 de julio se llevó a cabo un nuevo proceso democrático. Los chilenos fueron parte de las Elecciones Primarias Presidenciales 2021. Y en ella, se eligió a dos nuevos candidatos que se disputarán las votaciones de este noviembre.

A las 8:00 horas de esta mañana se abrieron las primeras urnas para iniciar las Elecciones Primarias 2021. Estas se extendieron hasta las 18:00 horas. Ahí, comenzó el cierre de las votaciones y el posterior conteo, conteo certificado por el Servicio Electoral (Servel).

¿Qué se votó este domingo 18 de julio?

En las últimas elecciones participaron dos pactos políticos en busca de elegir un candidato único para las Elecciones Presidenciales 2021. Apruebo Dignidad y Chile Vamos fueron las dos coaliciones que formaron parte de este nuevo proceso democrático, consigna Radio Futuro.

En el pacto de Apruebo Dignidad se enfrentaron Daniel Jadue, carta del Partido Comunista, y Gabriel Boric, representante de Convergencia Social. Mientras que el pacto de Chile Vamos presentó a cuatro candidatos: Joaquín Lavín (UDI), Ignacio Briones (Evopoli), Sebastián Sichel (Independiente) y Mario Desbordes (RN).

Elecciones Primarias Presidenciales 2021

¿Quiénes votaron en las Primarias Presidenciales 2021?

En las Elecciones Primarias 2021 participaron gran parte de los ciudadanos. Así, fueron parte de este proceso los independientes y aquellos militantes de los partidos pertenecientes a alguno de los dos pactos.

Sin embargo, aquellos militantes de partidos que no sean parte de los pactos, quedarán excluidos del proceso. Así mismo, no podrán hacerlo quienes hayan perdido su derecho a sufragar o lo tengan suspendido.

Elecciones Primarias Presidenciales 2

Resultados de las elecciones primarias

Los resultados oficiales de las Primarias se irán conociendo minuto a minuto en cuanto comience el cierre de urnas. Gabriel Boric y Sebastián Sichel ganaron por Apruebo Dignidad y Chile Vamos, respectivamente. En una jornada histórica con más de 3 millones de votantes. Para ir conociendo el estado de estas, puedes visitar el sitio oficial del Servel en este enlace.

Briones, Lavín y desbordes saludaron triunfo de Sebastián Sichel

El candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, fue el primero en reconocer el triunfo y felicitar a Sebastián Sichel, quien con un 83% de las mesas escrutadas estaría ganando las primarias del pacto de Chile Vamos.

El exministro de Hacienda resaltó que, con estos resultados, la elección presidencial va a ser "muy competitiva", y expresó su alegría por esa situación. Además comunicó que ya llamó a Sichel para felicitarlo y se trasladará a su comando.

"Así que mis felicitaciones a Sebastián, y queda por conocer los resultados en la Región Metropolitana, para ver los números finales de esta candidatura respecto a las demás", resaltó.

Por su lado, el gremialista Joaquín Lavín también felicitó al independiente Sebastián Sichel.

Junto con agradecer a sus adherentes y en especial a la UDI, el exalcalde de Las Condes señaló que "haremos todo lo posible para que sea el próximo Presidente de Chile".

"Decirle que haremos todo lo posible para que él sea el próximo Presidente de Chile, creo que Chile Vamos obtuvo como pacto un gran resultado y así es la democracia", expresó Lavín.

En ese sentido, declaró que “en democracia uno puede ganar, uno puede perder, lo importante es dejar todo en la cancha, eso es lo que yo he hecho”.

El RN Mario Desbordes reconoció su derrota y felicitó al independiente Sebastián Sichel por el triunfo en las primarias presidenciales.

"Felicitar al ganador de la primaria de Chile Vamos, a Sebastián Sichel con quien hablé por teléfono, lo voy a ir a saludar personalmente también", comentó Desbordes.

El exministro expresó además que trabajará para que Sebastián Sichel gane en noviembre y "por supuesto, si hay segunda vuelta en diciembre, eso es lo importante”.

"Ponemos a disposición de Sebastián este proyecto, este trabajo, esta derecha social que hemos hecho junto al PRI y un grupo importante de gente de Renovación Nacional", señaló Desbordes.

Daniel Jadue reconoció derrota ante Gabriel Boric

Pasadas las 20:30 horas, el candidato a las primarias presidenciales del Partido Comunista, Daniel Jadue, reconoció la victoria de su contrincante Gabriel Boric como ganador del pacto Apruebo Dignidad.

Jadue se hizo esperar en su comando de campaña. Mientras los candidatos derrotados de Chile Vamos reconocieron temprano el triunfo de Sichel. El candidato del PC esperó hasta las 20:30 horas para dirigirse a sus seguidores.

Hizo una profunda crítica a la unidad de la oposición. "Esta unidad llegó tarde", dijo.

Además, abogó por un eventual triunfo de Boric. "Espero que Gabriel Boric sea el próximo presidente de Chile.

"Este triunfo de Gabriel Boric ha sido contundente", dijo.


Contenido patrocinado

Compartir