Elvis Costello anunció la reimaginación en español de su álbum "This Year's Model"

«Spanish Model», una versión en español de su emblemático disco de 1978 «This Year’s Model», contó con un conjunto estelar de músicos hispanos, entre ellos, el argentino Fito Páez y la chilena Francisca Valenzuela.

Elvis Costello Elvis Costello
Getty Images

Elvis Costello anunció Spanish Model, una versión en español de su emblemático disco This Year's Model (1978) para la que contó con un conjunto estelar de músicos hispanos.

Juanes, Fito Páez, Jorge Drexler, Luis Fonsi, Cami, Draco Rosa, Francisca Valenzuela, Sebastián Yatra, Luis Humberto Navejas (de Enjambre), Gian Marco, Nicole Zignago, Jesse & Joy. La Marisoul (de La Santa Cecilia), Morat, Nina Díaz, Pablo López, Raquel Sofía, Fuego y Vega son los artistas que fichó Costello para esta adaptación al español de uno de sus trabajos más importantes.

Así, Juanes se hizo cargo de la canción Pump It Up, que se presentó como primer adelanto de Spanish Model.

El disco del músico británico también incluye a Fito Páez con Radio, Radio, a Cami al frente de This Year's Girl (ahora "La chica de hoy") o a Luis Fonsi abordando You Belong to Me (con el nombre "Tú eres para mí").

"Parte de la diversión de este proyecto es su naturaleza inesperada", dijo Elvis Costello en un comunicado.

"Aunque creo que la gente de mi público que ha estado prestando atención ya está bastante acostumbrada a las sorpresas", bromeó.

Sebastián Krys, productor de lujo

Aunque la idea original de Spanish Model fue de Costello, el otro gran responsable es Sebastián Krys, famoso y prestigioso productor que ha trabajado con multitud de figuras latinas y que es un frecuente colaborador del británico.

Spanish Model, que se pondrá a la venta el próximo 10 de septiembre, conserva la música original del álbum que Costello firmó junto a The Attractions.

Pero sobre esa base, Krys ha hecho mezclas nuevas y ha incorporado las voces de los artistas latinos que se han sumado a este proyecto.

Krys opinó que la barrera del idioma fue un problema para que Costello entrara con más fuerza en la comunidad hispana.

"El feedback (de artistas hispanos) que escuché más a menudo era: 'Me encanta. Ojalá supiera lo que está diciendo'. Spanish Model es una oportunidad para enganchar a una parte del mundo a este gran disco y, a través de estas voces, sacar esas ideas. Líricamente, ‘This Year’s Model’ sigue siendo relevante hoy: lo que las canciones tienen que decir y cómo lo dicen”, desarrolló.

Ahora Escuchas