Entrevistas

Max Colodro, analista: "Terminaron triunfando los moderados. Fue una derrota para los partidos políticos tradicionales"

Colodro señaló que en estas elecciones la ciudadanía dejó claro que "no quiere extremos" y que fue una grave derrota para los partidos tradicionales.

Francisco Trejo |

Max Colodro Primarias

Max Colodro Primarias

El día de ayer las primarias presidenciales estuvieron llenas de sorpresas. Los grandes ganadores fueron los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos).

En Mañana será otro día conversamos con el analista político Max Colodro, acerca de lo que dejaron los resultados de las primarias presidenciales: un mensaje ciudadano a los partidos políticos que no quieren los extremos.

Para partir la conversación, Colodro comentó que "la señal más potente del día de ayer tiene que ver con que este país tiene maneras claras de expresar la voluntad de la gente".

Además, el analista destacó el triunfo de Gabriel Boric, señalando que "había señales claras de que Boric venía en ascenso. Su carisma y desplante en los debates había sido muy evaluado".

En esta misma línea, agregó que "en las últimas dos semanas se notó que Boric era muy competitivo. Pero que el resultado fuera tan abultado no me lo esperaba".

"Aquí terminaron triunfando los moderados de cada coalición. Fue una derrota para los partidos políticos tradicionales”, añadió Max Colodro.

El fenómeno de Sebastián Sichel

Por otro lado, el analista político se refirió al gran resultado que obtuvo el candidato independiente, Sebastián Sichel.

Sobre este, Colodro comentó que "Sichel tiene que crecer al centro, es ahí donde tiene que buscar gobernabilidad. Pero tiene a su lado una candidatura más conservadora de Kast que le abre un flanco complicado".

"Sichel va a tener que hacer un trabajo muy largo para poder recomponer confianza con los partidos. Los necesita para lograr gobernabilidad", añadió.

Joaquín Lavín y Unidad Constituyentes: los grandes perdedores

Finalmente, Max Colodro habló sobre los grandes damnificados que dejaron los triunfo de ayer, Unidad Constituyente y Joaquín Lavín. Dos representantes de la vieja clase política.

Acerca de este materia, el analista señaló que "todos los escenarios para Yasna Provoste y Paula Narváez son pésimos. Con estos resultados Unidad Constituyente se arriesga a presentar un candidato y convocar solamente a 50 mil votantes".

Además, fue enfático al decir que "yo creo que Joaquín Lavín terminó su carrera política aquí. Lavín tendrá un rol en la campaña de Sichel, pero su liderazgo expresa algo que la gente ya no quiere ver"

Lo más reciente

El reconocimiento que puso a Rocío Montes en el centro del periodismo chileno

Rocío Montes recibe el Premio Lenka Franulic 2026, un reconocimiento a su trayectoria y aporte al periodismo chileno.

El genio de las seis cuerdas que redefinió el indie británico y creó un sonido inconfundible: hoy cumple 63 años

El músico británico construyó una carrera de más de cuatro décadas tras la separación de The Smiths.

La obra maestra del rock que desafió las reglas de la radio y conquistó al mundo

La pieza de casi seis minutos que rompió los esquemas de la radio, conquistó las listas británicas y se convirtió en un fenómeno cultural.

Creer que estás muerto estando vivo: qué es el síndrome de Cotard y por qué puede ser peligroso

El síndrome de Cotard puede hacer que una persona crea estar muerta o no tener órganos. Conoce sus síntomas, riesgos y tratamientos disponibles.

Cortes de luz en Santiago para el sábado 31 de octubre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución anunció una serie de interrupciones programadas en el suministro eléctrico de la Región Metropolitana para este sábado 31 de octubre.

¿Por qué usa sus conciertos para enviar mensajes políticos? La respuesta definitiva de Bruce Springsteen

El músico estadounidense abordó su histórico activismo y detalló la causa de su postura frente a Donald Trump en una reciente entrevista.