Max Colodro, analista: "Terminaron triunfando los moderados. Fue una derrota para los partidos políticos tradicionales"

El analista político repasó los resultados de las primarias presidenciales: un mensaje ciudadano a los partidos políticos que no quieren los extremos.

Max Colodro Primarias Max Colodro Primarias
Agencia Uno

El día de ayer las primarias presidenciales estuvieron llenas de sorpresas. Los grandes ganadores fueron los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (Chile Vamos).

En Mañana será otro día conversamos con el analista político Max Colodro, acerca de lo que dejaron los resultados de las primarias presidenciales: un mensaje ciudadano a los partidos políticos que no quieren los extremos.

Para partir la conversación, Colodro comentó que "la señal más potente del día de ayer tiene que ver con que este país tiene maneras claras de expresar la voluntad de la gente".

Además, el analista destacó el triunfo de Gabriel Boric, señalando que "había señales claras de que Boric venía en ascenso. Su carisma y desplante en los debates había sido muy evaluado".

En esta misma línea, agregó que "en las últimas dos semanas se notó que Boric era muy competitivo. Pero que el resultado fuera tan abultado no me lo esperaba".

"Aquí terminaron triunfando los moderados de cada coalición. Fue una derrota para los partidos políticos tradicionales”, añadió Max Colodro.

El fenómeno de Sebastián Sichel

Por otro lado, el analista político se refirió al gran resultado que obtuvo el candidato independiente, Sebastián Sichel.

Sobre este, Colodro comentó que "Sichel tiene que crecer al centro, es ahí donde tiene que buscar gobernabilidad. Pero tiene a su lado una candidatura más conservadora de Kast que le abre un flanco complicado".

"Sichel va a tener que hacer un trabajo muy largo para poder recomponer confianza con los partidos. Los necesita para lograr gobernabilidad", añadió.

Joaquín Lavín y Unidad Constituyentes: los grandes perdedores

Finalmente, Max Colodro habló sobre los grandes damnificados que dejaron los triunfo de ayer, Unidad Constituyente y Joaquín Lavín. Dos representantes de la vieja clase política.

Acerca de este materia, el analista señaló que "todos los escenarios para Yasna Provoste y Paula Narváez son pésimos. Con estos resultados Unidad Constituyente se arriesga a presentar un candidato y convocar solamente a 50 mil votantes".

Además, fue enfático al decir que "yo creo que Joaquín Lavín terminó su carrera política aquí. Lavín tendrá un rol en la campaña de Sichel, pero su liderazgo expresa algo que la gente ya no quiere ver"

Ahora Escuchas