Noticias

¿Cuánta gente votó en la segunda vuelta de gobernadores? Servel reveló la cifra de participación

La cifra de participación entregada por el Servel de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores es una de las más bajas históricas.

18 de julio feriado irrenunciable

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales. Es la primera vez que en Chile se elige este cargo. Sin embargo, la participación de los electores no llenó la expectativas. ¿Cuánta gente votó en la segunda vuelta de gobernadores?

Pese a la importancia de este proceso de votación, en las mesas electorales se apreció poca concurrencia. De acuerdo con las cifras entregadas por el Servel, la participación se ubicó en menos del 20% de los electores habilitados para ejercer su derecho al voto.

En las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo el panorama no era diferente, apenas un 41% de votantes en dos días de elecciones. No obstante, este domingo 13 de junio la participación incluso marcó un porcentaje menor. En la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales solo 19, 61% de los electores habilitados concurrieron a las mesas electorales.

Según los primeros datos entregados por el Servel en su sitio web. De los 13.040.819 electores convocados a estas elecciones, solo 2.556.898 acudieron a votar. 

Grafico De Participacion En Segunda Vuelta
Grafico De Participacion En Segunda Vuelta

¿Cuánta gente votó la segunda vuelta de gobernadores?

En este cuadro se observa la participación por región. También se detalla el porcentaje que corresponde a cada una.

Cuadro Por Región Participación Segunda Vuelta
Cuadro Por Región Participación Segunda Vuelta

Si bien la cifra global de participación se ubicó en 19,61%, por regiones algunas registraron menor porcentaje y otras estuvieron levemente por encima.

La Región Metropolitana de Santiago es la que registró participación con 25,67%. Mientras que la Región de Antofagasta obtuvo la menor proporción de votantes en esta votación, con solo 12,21%.

Votaciones anteriores

La cantidad de electores que votaron en el Plebiscito 2020 por la posibilidad de una nueva Constitución superó los 7 millones y medio, lo que representó 50,9% del padrón electoral. Una cifra histórica en cuanto a participación.

En las elecciones presidenciales de 2017, que dieron como ganador al presidente Sebastián Piñera, más de 7 millones de chilenos acudieron a votar. La participación en ese entonces fue de 49% de los electores.

Mientras que, los que votaron para decidir quiénes redactarán el nuevo texto fundamental apenas alcanzó los 6 millones. Para un 41% de participación.

Más de 14 millones 900 mil ciudadanos chilenos estaban habilitados para sufragar en estas elecciones. Solo 6 millones 108 acudieron al llamado.

Sin embargo, pese a las multitudinarias manifestaciones de aquellos últimos meses de 2019, este fin de semana clave para el futuro del país, ganó la abstención.

Y en las mega elecciones del pasado 15 y 16 de mayo. Cuando se elegían cuatro cargos, la participación llegó a 43,35% lo que se traduce en 6.458760 votantes de los 14.900.190 que estaban habilitados.


Contenido patrocinado

Compartir