Entrevistas

Rodrigo Troncoso: "una renta básica universal costaría el doble de lo que ya se ha gastado en ayudas sociales"

El economista e investigador de Libertad y Desarrollo comentó sobre los costos que tendría un proyecto de renta básica universal.

RODRIGO TRONCOSO

La semana pasada el Presidente Piñera realizó una reunión de emergencia con los presidentes de ambas Cámaras legislativas. En ella, se habló de maneras de llevar la crisis, y se habló sobre un proyecto de renta básica universal.

En Mañana será otro día conversamos con el economista e investigador de LyD, Rodrigo Troncoso, sobre los costos que podría tener un ingreso básico universal para Chile.

Para iniciar la conversación, Troncoso dijo que "muchas veces se llama renta básica universal a proyectos que no lo son".

El economista dijo que un proyecto de esta envergadura tendría un costo altísimo. Sobre esta problemática comentó que "llegar a todos los chilenos con una renta básica universal costaría más que el doble de lo que ya se ha gastado en ayudas sociales".

Además, dijo que para un buen proyecto de renta básica universal es necesaria una focalización. Sin embargo esta tendría que ser para arriba no para abajo.

"La renta básica universal puede ser financiable si se saca al 10% más rico", añadió Troncoso.

Al mismo tiempo, el investigador de Libertad y Desarrollo dijo que proyectos de esta magnitud necesitan una ayuda extra.

"Hacer una reforma tributaria a la rápida y no pensada, puede traer graves consecuencias", comentó el economista Rodrigo Troncoso.


Contenido patrocinado

Compartir