Entrevistas

Jeanne Lafortune: "la baja en la actividad económica puede afectar también la natalidad"

La economista y profesora asociada de la UC conversó sobre una investigación que relacionó las commodities con las cifras de natalidad.

Jeanne Lafortune

Una reciente investigación realizada en nuestro país relacionó cifras como las commodities con las cifras de natalidad.

En Mañana será otro día conversamos con la economista, profesora asociada de la Universidad Católica e investigadora J-PAL Latinoamérica y el Caribe, Jeanne Lafortune.

Para iniciar la conversación, Lafortune dijo que "la baja en la actividad económica puede afecta también la natalidad. Esto puede hacer que la gente no se arriesgue a tener más hijos".

La investigación midió datos de todas las regiones de Chile. Algunos de los resultados más sorprendentes tienen relación con el cómo las diferencias de ingresos afectan los nacimientos.

Uno de los ámbitos donde esto se explica con mayor claridad es en el minero. Sobre esto, la economista dijo que "el sector minero es muy poco femenino, que haya un boom en este ámbito no impacta en la natalidad".

Sin embargo, la economista plantea que los recientes números verdes vistos en el cobre podrían tener efectos en los nacimientos.

"Nuestros resultados indican que podría aumentar la natalidad debido a la alza del cobre", añadió la profesora asociada de la Universidad Católica, Jeanne Lafortune.

Nuevas familias

El estudio también investigó otras variables que se relacionan con los nacimientos. Estos van desde la concepción de familias hasta los costos de tener un hijo en la actualidad.

Sobre esto, la profesora asociada de la Universidad Católica comenta que "los nacimientos aumentan en familias que ya tienen hijos, y no tanto en mamás solteras".

Al mismo tiempo, también se hizo hincapié en que las diversas alzas en los costos mensuales de las familias chilenas, han mermado las cifras de natalidad.

"El costo de tener un hijo adicional ha aumentado mucho en relación a los últimos 50 años", finalizó con la economista, profesora asociada de la Universidad Católica e investigadora J-PAL Latinoamérica y el Caribe, Jeanne Lafortune.


Contenido patrocinado

Compartir